El Ministerio de Vivienda compromete 1,5 millones de euros para la construcción o rehabilitación de 235 viviendas en Ceuta

El Ministerio de Vivienda compromete 1,5 millones de euros para la construcción o rehabilitación de 235 viviendas en Ceuta

20/02/2010

Comisión Bilateral con el Gobierno de la Ciudad de Ceuta


El Ministerio de Vivienda ha comprometido 1,5 millones de euros en diversas actuaciones que permitirán la rehabilitación de 200 viviendas y la construcción de 35 alojamientos protegidos temporales en Ceuta. Esta inversión forma parte de los acuerdos suscritos hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, tras la primera Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).

La ministra ha destacado que “los acuerdos alcanzados en Ceuta impulsan la rehabilitación que, junto con el alquiler, va a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible”. Con respecto a la rehabilitación, la ministra ha destacado que esta actividad “tiene una importante influencia en el empleo, al ser muy intensiva en mano de obra más cualificada y especializada”.

Corredor ha explicado que con las iniciativas que se han adoptado desde el Ministerio de Vivienda, como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, o desde propio Gobierno, como la Ley de Economía Sostenible, “la rehabilitación, el alquiler y la vivienda protegida van a colocarse a medio plazo en la vanguardia de un nuevo sector residencial renovado, redimensionado, más eficiente y sostenible que volverá a generar empleo de calidad y estable en nuestro país”.
 
En este sentido, Beatriz Corredor ha querido subrayar que, aunque tenemos una grave crisis, tenemos un país con muchas fortalezas y ha recordado que España es uno de los países menos endeudados de la UE, que la deuda española ha conseguido máxima calificación de solvencia y que la variación interanual del PIB español se sitúa en el entorno de la de las grandes economías de Europa.
 
“Y porque defendemos la solvencia y las capacidades de España, el Gobierno ha pedido a todas las fuerzas políticas cerrar cuanto antes un pacto sobre economía. El Gobierno está asumiendo el esfuerzo que le corresponde pero la situación requiere del esfuerzo de todos y las reformas no se pueden demorar. Es un reto, pero así lo demandan los ciudadanos y por eso, el Gobierno solicita y ofrece voluntad leal de acuerdo. Debemos sumar esfuerzos”, ha asegurado.
 
Rehabilitación de viviendas y promoción de alojamientos en Ceuta
La Comisión Bilateral con el gobierno de Ceuta se ha saldado con la firma de 2 acuerdos. El primero permitirá iniciar la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral de Bermudo Soriano, integrada por 228 viviendas, para la que el Ministerio aportará 478.000 euros, es decir, el 40% del presupuesto previsto. Esta inversión se suma a los 240.000 euros del Fondo especial de rehabilitación del Plan E que el departamento de Corredor ya abonó el año pasado para reformas de 58 viviendas de la primera fase de Bermudo Soriano.
El segundo convenio suscrito hoy permitirá la construcción de 35 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables, que se destinarán a personas mayores de 65 años. La inversión ministerial ascenderá 1.042.605 euros y dichos alojamientos se ubicarán en la calle Serrano Orive.
 “Con todos estos acuerdos –ha subrayado Corredor- el Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con Ceuta plasmado, entre otras políticas, en el PEVR, que beneficiará a 3.245 familias ceutíes en los próximos años, con una inversión del Estado que asciende a 25,5 millones de euros, un 292% más que el plan anterior”. La mayor parte de estos fondos llegará también a los ciudadanos a través de subvenciones para rehabilitación, ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas.
Visita a Loma Colmenar
Por otra parte, Beatriz Corredor visita también hoy la actuación urbanística Loma Colmenar donde SEPES, Entidad Estatal de Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda, edifica las primeras 171 viviendas protegidas destinadas al alquiler, de las 600 que construirá en la zona. Está previsto que las obras de la primera promoción, con pisos de uno a cuatro dormitorios, concluyan a lo largo de este año. La promoción tendrá también 185 garajes y 16 locales comerciales.
Además la parcela B4, donde SEPES promoverá otras 317 viviendas protegidas tiene ya licencia y la obra saldrá a licitación próximamente.
El Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Estatal y del Plan de Vivienda, invierte cerca de 105  millones de euros en la urbanización de terrenos y construcción de viviendas protegidas en Loma Colmenar. En la primera fase, ya concluida, ha urbanizado suelo para 1.000 viviendas y el nuevo Hospital Universitario, mientras que en la segunda fase, actualmente en desarrollo, está generando suelo residencial, para 800 viviendas, e industrial para 33 empresas que podrían generar 150 puestos de trabajo.
En la primera fase, SEPES construirá un total de 488 viviendas protegidas, y en la segunda fase, otras 112, hasta alcanzar el total previsto de 600.