El Ministro de Fomento estará en Ceuta el próximo 18 de noviembre

30/10/2009

El Delegado anuncia que el helipuerto de Ceuta estará incluido en las bonificaciones de tasas aeroportuarias


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha anunciado la visita para el próximo día 18 de noviembre del Ministro de Fomento, José Blanco, un viaje cuya agenda se está confeccionando en estos días y del que ya se ha dado cuenta a la Ciudad Autónoma.

En su comparecencia, el Delegado también ha recordado que hace dos semanas mantuvo una reunión en la Secretaría de Estado de Transportes, reunión a la que también acudieron dos consejeros del Gobierno de la Ciudad Autónoma, para preparar la agenda de trabajo y visita institucional del titular del Ministerio de Fomento, teniendo en cuenta los temas que más interesan a la Ciudad y que son, según ha detallado, transporte marítimo y aéreo así como infraestructuras viarias.
 
José Fernández Chacón también ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar la enmienda presentada por el Grupo Popular a los PGE de 2010, referida a la bonificación del 30% en las tasas aeroportuarias en el helipuerto de Ceuta, tanto de aterrizaje de aeronaves como de utilización de infraestructuras por parte los pasajeros.
 
Se trata de una enmienda que se va a debatir en el seno de la Comisión de Fomento en los próximos días y se aprobará simultáneamente a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado a finales de este año.
 
La enmienda consiste básicamente en que, de acuerdo con la Ley 5/2009, en la disposición adicional primera se establecen que las bonificaciones del 15% referidas a las tasas aplicables en el ámbito aeroportuario desde el 1 de julio a 31 de diciembre de 2009 aplicable en Baleares, Canarias y Melilla se aumente al 30% y que se incluya también a Ceuta, que no estaba contemplada por la ley anterior (66/1997) al ser anterior a la puesta en marcha del helipuerto civil de la ciudad, que funciona desde 2004.
 
Ceuta no se bonificaba hasta ahora de estas tasas porque cuando se produjo la aprobación de estas bonificaciones no existía el helipuerto. “Es de justicia no discriminar a Ceuta frente a Canarias, Baleares o Melilla porque concurren las mismas circunstancias, que es compensar la extrapeninsularidad de estos territorios”, ha explicado Fernández Chacón, que ha valorado el anuncio como una “buena noticia”.