El Estado financiará con 2,8 millones la atención a menores extranjeros

16/09/2009

Para actuaciones en acodgida y mejora de la atención al colectivo


El Ministerio de Trabajo e Inmigración financiará con 2.852.787,60 euros que transferirá a la Ciudad Autónoma la atención a menores extranjeros no acompañados en virtud del convenio de colaboración renovado entre ambas Administraciones.

Este acuerdo de colaboración tiene por objeto la mejora de la atención en los centros de acogida a los menores extranjeros no acompañados y cuya tutela recae sobre la Ciudad Autónoma, con competencias sobre asistencia social, protección y tutela de menores por el Real Decreto 30/1999 de 15 de enero de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Ciudad.
 
Entre estas competencias transferidas hace diez años se incluye la llegada y permanencia de los menores extranjeros, no sólo los que ya se encuentren bajo la tutela de la administración autónoma, sino también los que, de manera periódica y constante, acceden a Ceuta por cortos periodos de tiempo, lo que requiere la disponibilidad de unos recursos que den respuesta a sus necesidades específicas y que no pueden ser satisfechas por los medios regulares.
 
En total, el convenio firmado contempla una financiación de 5.201.274,98 euros, de los que el Estado aportará el 55% de la inversión.
 
En virtud de este convenio el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración se compromete a:
 
·        Colaborar con la acogida y atención al colectivo de menores que realiza la Ciudad Autónoma.
·        Facilitar asesoramiento técnico y prestar la asistencia que sea necesaria para apoyar las actuaciones llevadas a cabo por la Ciudad en este ámbito
·        Promover el intercambio y difusión de cuanta información, conocimientos y experiencias se posea para la mejor atención a esos menores y la adecuación de los recursos a las necesidades de cada momento.
 
Por su parte, la Ciudad Autónoma igualmente adquiere los compromisos de:
·        La atención inmediata y acogida de estos menores a través de la provisión de alojamiento y atención adecuada.
 
·        La información, orientación, apoyo psicosocial y su escolarización o inserción profesional, disponiendo para ello del personal debidamente cualificado.
 
·        La aportación, con carácter periódico, de información y datos relativos a los menores no acompañados que residan en su territorio y sobre las actuaciones llevadas a cabo en el convenio.