Elena Espinosa asiste al acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la desalinizadora de Ceuta

Primera piedra de la ampliación de la Desaladora

11/06/2009

Tienen un presupuesto de 15,5 millones de euros.


La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación y adecuación de la instalación desalinizadora de agua de mar de Ceuta.
Esta ampliación permitirá aumentar su capacidad de producción en 10.000 metros cúbicos de agua desalinizada de calidad al día en un primer paso, mientras que con la instalación de un nuevo bastidor se conseguiría alcanzar otros 8.800 metros cúbicos diarios en un segundo paso.
La inversión de MARM en esta actuación asciende a 15.508.155 euros.
Las obras previstas consisten, fundamentalmente, en lo siguiente:
• Ejecución de una nueva captación de agua de mar.
• Construcción de un bombeo para la nueva instalación.
• Establecimiento de un pretratamiento consistente en la dosificación de reactivos químicos, filtración de arena, instalación para el lavado de filtros y filtros de cartucho.
• Instalación de nuevas unidades de desalinización y de eliminación del boro presente así como del equipamiento necesario para atender las nuevas necesidades de desplazamiento y limpieza química ligadas a los nuevos bastidores de desalinización.
• Postratamiento del agua producto con el doble objetivo de adecuación a la nueva producción y a la normativa vigente.
• Estación de bombeo del agua para su envío a la Estación de Tratamiento de Agua Potable.
• Equipamiento para el tratamiento de los vertidos generados.
• Ampliación y adecuación de las obras necesarias para el vertido al mar del rechazo de la osmosis inversa, así como del resto de efluentes producidos.
• Instalación del equipamiento auxiliar necesario para el correcto funcionamiento de las obras de ampliación e instalación de una red de agua de servicios, de mecanismos de elevación y de equipos contra incendios.

GARANTIZAR EL SUMINISTRO CON RECURSOS PROPIOS.
El objetivo de este proyecto es garantizar el suministro de la Ciudad Autónoma de Ceuta con recursos propios.
Ceuta tiene 76.000 habitantes a los que se incorpora, diariamente, una población flotante procedente de Marruecos de 30.000 visitantes.
El consumo medio diario es de 28.000 metro cúbicos (unos 400 litros por habitante y día), de los cuales unos 20.000 metros cúbicos diarios los suministra la desalinizadora, siendo ésta la única fuente segura de suministro. Otros 5.000 metros cúbicos provienen de los embalses del Renegado y del Infierno, con 2 hectómetros cúbicos de capacidad y 0,9 hectómetros cúbicos de aportación media anual, que se complementan con los manantiales de la zona.