Protección Civil mantendrá la alerta naranja por fuertes vientos de hasta 100 k/h hasta las 18.00 horas

Muro derribado por la fuerza del viento en la estación marítima

05/03/2009

 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha dado aviso a la Delegación del Gobierno en Ceuta de que la ciudad se mantendrá en situación de alerta naranja hasta las 18.00 horas de hoy por fenómenos costeros adversos y fuertes vientos de poniente con previsión de que las rachas puedan alcanzar o superar durante la jornada los 100 kilómetros por hora, de acuerdo con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según las mediciones automáticas registradas ayer en la estación automática que la AEMET dispone en las instalaciones de Viña Acevedo, se registraron picos máximos de viento a las 16.20 y a las 20.30 horas locales con rachas de 85 kilómetros/hora. (se adjunta documento de seguimiento por horas de la fuerza del viento)

El Boletín Meteorológico emitido por la AEMET hasta las 18.00 horas pronostica que las rachas máximas de viento se alcancen en las horas centrales del día, mientras que la situación en el mar será de temporal de poniente con fuerza 7-8 con áreas de muy gruesa.

Actualmente la situación en la ciudad es la siguiente:

• Transporte marítimo: Siguen canceladas las rotaciones de buques rápidos entre los puertos de Ceuta y Algeciras. A las 09.30 horas de hoy ha iniciado trayecto hacia Algeciras el buque convencional de la compañía Acciona Trasmediterránea ‘Las Palmas de Gran Canaria’, que efectuará, si las condiciones del mar lo permiten, otras dos rotaciones más a lo largo del día entre ambos puertos: Una a partir de mediodía desde Algeciras y otras desde Ceuta en la tarde-noche de hoy.
Este ferry intentó sin éxito anoche, aproximadamente a las 21.00 horas, realizar una salida desde su punto de atraque en el muelle España y esta mañana ha tenido que ser asistido por un remolcador para llegar hasta el atraque número 4 para el embarque de pasajeros y vehículos.

• Transporte aéreo: La compañía INAER canceló a causa del fuerte viento sus dos últimos vuelos en la jornada de ayer, si bien el primer vuelo de la mañana, con salida desde el aeropuerto de Málaga, si se ha realizado, llegando a Ceuta a las 10.27 h, si bien dado que la meteorología sigue adversa se han cancelado por el momento todos los vuelos de la mañana. Si el tiempo lo permite, el próximo enlace será Ceuta-Málaga a las 16.40 horas.


• Desperfectos: En las infraestructuras pertenecientes o bajo competencia de la Administración General del Estado no se han producido daños, salvo en la explanada de embarque de vehículos de la Autoridad Portuaria, donde se produjo anoche la caída del muro que separa el carril de residentes del resto del embarque, que ha quedado completamente derruido (se adjunta fotografía por correo electrónico).
• Recomendaciones ante fuertes vientos: Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante Vientos en la costa: Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.

La AEMET emitirá un nuevo parte meteorológico a las 18.00 horas, momento en el que se decidirá si se rebaja el nivel de alerta o si se mantiene.