La Guardia Civil detiene a cinco personas y se incauta de más de 400 kilos de hachís repartidos en 16 fardos

20/02/2009

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil detuvieron anoche por un presunto delito contra la salud pública a cinco personas, todas de nacionalidad marroquí, a quienes interceptaron a bordo de una embarcación desde la que se había arrojado al mar más de una decena de fardos con droga.
Los hechos se produjeron en torno a las 21.00 horas de ayer, cuando una de las patrulleras del Instituto Armado, alertada sobre la presencia de una lancha neumática sin matrícula que salía de la costa marroquí, procedió a realizar un discreto seguimiento al comprobar que la embarcación se dirigía hacia la costa peninsular.
 
Durante este seguimiento, los agentes se percataron de que los tripulantes de la lancha arrojaban objetos al mar, por lo que se interceptó, encontrando en el interior de la embarcación, que estaba dotada de un motor fuera borda de 25 cv, un fardo que contenía resina de hachís, recogiéndose posteriormente otros 15 bultos que contenían la misma sustancia y que fueron arrojados al mar por los detenidos.
 
El peso total de la droga localizada esta noche ha sido de 402 kilos, cuyo valor en el mercado negro supera el medio millón de euros.
 
Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, han sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en el momento en el que se produjeron los hechos, quedando la sustancia intervenida depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y la embarcación decomisada a disposición de dicha Autoridad Judicial, quedando depositada provisionalmente en la base del Servicio Marítimo Provincial.
 
Los detenidos todos indocumentados, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Ceuta, tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, y proceden de las localidades de Tánger y Castillejos (Marruecos). En la lancha también fue interceptado un menor de 15 años.
 
En el puerto
 
También ayer, aunque en el puesto de control de embarque de vehículos de la estación marítima, la Guardia Civil se incautó de otros 27.800 gramos de resina de hachís, droga que estaba escondida en el interior de las cuatro ruedas del vehículo intervenido, un citroen modela xantia con matrícula nacional.
 
Los hechos se produjeron a las 11’00 horas, siendo el perro del Servicio Cinológico el que detectó la presencia de la sustancia.
 
El único detenido es un marroquí de 31 años, residente en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ha sido puesto a disposición judicial.