El Ministerio de Medio Ambiente prevé una inversión de 28 millones de euros en Ceuta durante 2009

El Ministerio de Medio Ambiente prevé una inversión de 28 millones de euros en Ceuta durante 2009

28/01/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene en previsión una inversión de 28 millones de euros para Ceuta durante el año 2009, según ha explicado hoy el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, durante la presentación de las obras de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
 
Fernández Chacón ha destacado que se trata de un volumen de inversión muy importante “que generará puestos de trabajo y dinamizará la economía de la ciudad”, constituyendo un “claro compromiso” del Gobierno de la Nación con Ceuta y sus ciudadanos.
 
En su intervención, el Delegado ha recordado que en este primer trimestre del año se iniciará la ampliación del quinto de módulo de la planta deseadora, que tendrá una ejecución de 18 meses y una inversión de 15 millones de euros, de los que 10 están presupuestados para este año.
 
Por otra parte, el Delegado ha presentado los dos proyectos de la CHG para el acceso a los caminos de los embalses y el encauzamiento de los arroyos Benítez y Guillén, ambas obras decretadas de emergencia por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 28 de noviembre.
 
La inversión global para ambas actuaciones será de seis millones de euros, con las que se repararán los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales de finales de septiembre, que dejaron un total de 533 litros/m2 en sólo 48 horas.
 
Ambas obras, que ya han sido adjudicadas a las empresas INDAXSA (actuaciones en los arroyos) y Vías y Construcciones (acceso a los embalses) se encuentran en su fase previa y se espera que estén concluidas en el último trimestre del año.
Fernández Chacón ha recordado que ambos proyectos “corregirán” las situaciones ocasionadas por las lluvias en la barriada de Benítez, respondiendo así a una demanda de los vecinos y también de los ciudadanos que utilizan los senderos que circundan los pantanos del Infierno y el Renegado.
 
Además de estos proyectos, el Delegado ha subrayado que paralelamente e incluido en los trabajos de encauzamiento, se encuentra la mejora del estado ecológico de los arroyos, obra que se iniciará también en este primer trimestre y que está incluida en el Plan E para el estímulo de la economía y empleo, presupuestada en 1.250.000 euros, así como la continuación de los trabajos de la EDAR, ejecutados por Aquavir, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que tienen una previsión de inversión para 2009 de 10 millones de euros, estando prevista su finalización en 2010.

Rueda de prensa de presentación de las obras de emergencia de la CHG