Visita institucional de la delegada del Gobierno al Principado de Andorra

08/02/2019


Comparte asuntos de interés común en un encuentro con el Cap de Govern, Antoni Martí i también se reúne con el copríncipe de Andorra y arzobispo de la Seu d’Urgell, Joan Enric Vives.


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha realizado este viernes una visita institucional al Principado de Andorra, donde ha constatado la fortaleza de las relaciones con España y los lazos de unión entre sus instituciones y ciudadanos.

Teresa Cunillera se ha reunido con el Cap de Govern, Antoni Martí, con quien ha constatado los lazos existentes entre España y el Principado de Andorra, y ha abordado temas de interés común. En el encuentro también han participado el ministro de Finanzas, Jordi Cinca; la de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y el de Economía, Competitividad e Innovación, Gilbert Saboya. El encuentro ha servido para estrechar lazos entre ambos gobiernos y para abordar las necesidades de los españoles residentes en Andorra.

La delegada del Gobierno ha firmado el Libro de Oro del Principado de Andorra, rubricando su “afecto por el país de los Pirineos y apelando a reforzar los estrechos lazos que ya unen a las sociedades española y andorrana”. También ha mostrado su apoyo a la celebración en Andorra de la Cumbre Iberoamericana en 2020.

Teresa Cunillera ha tenido también agradecidas palabras para el Principado en relación al destacado papel de “solidaria acogida” que demostró Andorra con muchos ciudadanos españoles que huían del franquismo en los complicados momentos finales de la Guerra Civil, ahora que se cumplen 80 años de aquella retirada.

25.000 españoles residentes en Andorra

Andorra mantiene con España una relación de carácter muy especial debido a los evidentes vínculos geográficos, históricos, culturales, sociales y económicos existentes entre ambos países. Estas relaciones, cuyo XXV aniversario se han celebrado este año 2018, tienen especial importancia para los 25.000 españoles residentes en el Principado, así como para los cerca de 3.000 trabajadores transfronterizos, principalmente procedentes de la Seu d’Urgell, donde precisamente la delegada del Gobierno llevó a cabo una visita institucional este mismo jueves, 7 de febrero.

De hecho, antes de desplazarse a la sede del Gobierno andorrano, Teresa Cunillera se ha reunido en la Seu d’Urgell con el copríncipe de Andorra y arzobispo de la Seu d’Urgell, Joan Enric Vives. En el encuentro también ha participado el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y el embajador de España en Andorra, Àngel Ros.