Visita institucional de la delegada del Gobierno a La Seu d’Urgell

07/02/2019


Se reúne con el alcalde y le comunica que la comisaría de la Policía Nacional empieza a expedir tarjetas de identidad de extranjeros. También le anuncia la aprobación del proyecto definitivo de la rotonda de Montferrer en la N-260. Finalmente, visita La Farga de Moles y la comisaría de la Policía Nacional, acompañada del subdelegado del Gobierno en Lleida


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha realizado este jueves una visita institucional a La Seu d’Urgell, acompañada del subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín.

A su llegada, se han reunido con el alcalde del municipio, Albert Batalla, en la sede del gobierno municipal, y le han explicado dos importantes medidas adoptadas por el Gobierno del Estado que tendrán un impacto muy positivo para La Seu d’Urgell y sus ciudadanos y ciudadanas.

En primer lugar, la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del proyecto definitivo de construcción de la rotonda de Montferrer en la carretera N-260, en el cruce que da acceso a los municipios de Arabell y Montferrer, y al aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell. Se trata de un proyecto históricamente reclamado por el territorio que mejorará la accesibilidad de vehículos y peatones, y mejorará la seguridad vial en este tramo de carretera. El proyecto definitivo prevé una rotonda de 15 metros de diámetro interior y 30 metros de exterior, con pasos de peatones y espacio para una parada de autobús. Con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de aproximadamente 5 meses, ahora el siguiente paso será la licitación de las obras y la adjudicación de las mismas.

En segundo lugar, Teresa Cunillera y José Crespín han explicado al alcalde que la comisaría de la Policía Nacional empezará a expedir Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE), un trámite que hasta ahora requería de desplazamiento a Lleida. De este modo, las personas que necesiten hacer este trámite no deberán trasladarse hasta Lleida ciudad y podrán hacerlo directamente en la comisaría de la Seu d’Urgell. Allí se podrán expedir hasta 1.200 TIE al año, unos 5 al día. Con esta iniciativa se da respuesta a una demanda del territorio trasladada precisamente por el alcalde de la Seu d’Urgell en la reunión que mantuvo con el subdelegado del Gobierno en Lleida el pasado 8 de octubre de 2018. En pocas semanas ya se ha dado respuesta y la comisaría empezará a expedir TIE.

Además de evitar desplazamientos de solicitantes de dicha tarjeta, esta medida también repercutirá favorablemente en la comisaría de Lleida, que liberará citas de las personas procedentes de La Seu d’Urgell y aledaños que hasta ahora debían trasladarse hasta Lleida ciudad.

Teresa Cunillera y José Crespín han visitado precisamente la comisaría de La Seu d’Urgell, así como la Aduana de La Farga de Moles, donde han comprobado la labor de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tanto en la zona como en la frontera con Andorra, donde precisamente la delegada del Gobierno realizará un viaje institucional este viernes 8 de febrero.

Aduana de La Farga de Moles

La Aduana de la Farga de Moles es un punto fronterizo de España con Andorra por el que pasan unos 10.000 vehículos a diario y en el que la Guardia Civil realiza un importante trabajo en la lucha contra el fraude fiscal y el contrabando. El pasado mes de diciembre de 2018, la Agencia Tributaria presentó un innovador sistema de lectura automática de matrículas que mejora la eficiencia en la persecución contra el fraude fiscal y agiliza los controles en beneficio de los conductores y las conductoras. Este sistema refuerza y agiliza los controles mediante 22 cámaras que analizan los vehículos que pasan a diario por la frontera y vinculan automáticamente las matrículas con información de posibles casos de fraude fiscal y aduanero.

Actualmente, en España existen dos aduanas terrestres de tránsito de viajeros dentro de la península: la de La Línea de la Concepción, fronteriza con Gibraltar, y la de La Farga de Moles, fronteriza con el Principado de Andorra.