Fomento dispone de 5 estaciones en Cataluña para vigilar la actividad sísmica del territorio

29/01/2019



Los sismógrafos están conectados en tiempo real con la sede central de la Red Sísmica Nacional (RSN) atendida las 24 horas del día. Los cálculos iniciales permiten determinar el epicentro y la magnitud en la Escala de Richter


La Red Sísmica Nacional (RSN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) perteneciente al Ministerio de Fomento, tiene como misión la vigilancia de la actividad sísmica y la emisión de las alertas  sísmicas. En Cataluña, dispone de cinco estaciones sísmicas que miden los movimientos del suelo.

Ubicadas en lugares alejados, habitualmente en cuevas o sótanos, los sismógrafos están conectadas en tiempo real con la sede central de la Red, ubicada en Madrid, atendida las 24 horas del día por personal especializado.

Las estaciones de Cataluña están situadas en La Jonquera (Girona) Poblet (Tarragona), Horta de Sant Joan (Tarragona), El Miracle (Lleida) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

En los últimos 30 días, estos sismógrafos han registrado una veintena de terremotos de magnitud igual o superior a 1,5 o sentidos, que se pueden consultar en el mapa dinámico del Instituto Geográfico Nacional que recoge la información sísmica relevante.

De los movimientos registrados en este periodo, por su intensidad, destacan los ocurridos en Cambrils, con una magnitud de 3, Meranges (2,7), Bagá (2,4) y Maçanet de la Selva (2,5).

A partir de una intensidad de 2,5 en la Escala de Richter, los movimientos de la tierra pueden notarse, aunque la profundidad del epicentro es un dato importante que puede variar la percepción.

En España, las zonas de mayor actividad sísmica son Mar de Alborán, Sierra Nevada, el Pirineo, la zona costera catalana y el Golfo de Cádiz.   

En Cataluña, es el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, la encargada de dar soporte y apoyo logístico al Ministerio, para la adecuada  instalación, atención y mantenimiento de los sismógrafos.

La Red Sísmica Nacional está conectada con la Red Europea para el intercambio fluido de datos y el conocimiento global de los movimientos del terreno.

Visualizador de Terremotos. Red Sísmica Nacional

Estaciones de la Red Sísmica Nacional