El delegado del Gobierno pide prudencia en los más de 1,8 millones de desplazamientos que se prevén esta Semana Santa en Castilla y León

El delegado del Gobierno pide prudencia en los más de 1,8 millones de desplazamientos que se prevén esta Semana Santa en Castilla y León

22/03/2024

Del 22 de marzo al 1 de abril

• Este dato supone un incremento aproximado de 200.000 movimientos sobre las cifras de 2019 y alrededor de 20.000 más que el pasado año

• En la primera fase, que comienza hoy a las 15:00 horas y se desarrollará hasta la medianoche del domingo 24, están previstos más de 468.000 desplazamientos en Castilla y León

• Nicanor Sen ha recordado que durante la Semana Santa de 2023 en Castilla y León se registraron 4 víctimas mortales en las carreteras


22 de marzo de 2024.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa que arranca este viernes a las 15:00 horas con una previsión de más de 1,8 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunidad. Se trata de un dispositivo que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera y que se desarrollará hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril, festivo en siete comunidades (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra).

Por provincias de Castilla y León. Desplazamientos.

Provincia

Desplazamientos

Ávila

200.000

Burgos

264.000

León

219.000

Palencia

182.000

Salamanca

182.000

Segovia

237.000

Soria

109.000

Valladolid

291.000

Zamora

137.000

Castilla y León

1.821.000

El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado de la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Inmaculada Matías, y el jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León, el teniente coronel Francisco Iturralde, ha pedido “prudencia y paciencia” en la “campaña más compleja de todo el año, pues la actividad se concentra estos días en un periodo mucho más corto y concreto que durante la época estival, marcado por las vacaciones escolares y universitarias, los días festivos y los múltiples actos religiosos de fuerte arraigo popular”.

Además, ha advertido, aunque “no se esperan condiciones climáticas adversas de carácter extremo, como puede pasar a menudo durante la operación de Navidad, las previsiones sí apuntan para esta Semana Santa probabilidad de lluvias, con el consiguiente riesgo que entraña para la circulación”.

“Estamos deseosos de viajar, de ir a nuestros pueblos, de regresar a nuestro hogar… pero pongamos todos los sentidos en la carretera; tratemos de evitar las horas más desfavorables; las prisas, tengamos muy presente los consejos sobre el estado del vehículo, la conducción o la preparación del viaje que se nos proporcionan de forma retirada; no olvidemos hacer uso de todos los dispositivos de seguridad, y estemos muy atentos a los avisos meteorológicos del servicio de información de Tráfico, que siempre son útiles”, ha dicho Sen.

El delegado ha destacado que las vías en las que se espera una mayor intensidad de tráfico son AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630. Sen ha garantizado que estos días “se ponen todos los medios humanos y técnicos al servicio de esa seguridad y de facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras de la Comunidad, con especial atención a las que prevén desplazamientos masivos de vehículos, como son autovías y autopistas”.

Asimismo, ha querido trasladar tanto a la DGT como a la Guardia Civil su apoyo y su agradecimiento, “pues estos días de fiesta para la mayoría de los castellanos y leoneses son días de pico de trabajo para ellos, días en los que la coordinación y la dedicación con la que trabajan son de máxima importancia para la seguridad de todos los que circulamos por las carreteras”.

Tal y como ha recordado el delegado, durante el pasado año, en este periodo de Semana Santa, se registraron en la Comunidad cuatro siniestros mortales en los que fallecieron cuatro personas: “Tratemos de dejar la estadística a cero”. En lo que va de año ya son 21 personas las que se han dejado la vida en las carreteras de Castilla y León, cuatro más que en el mismo periodo de 2023.

Los 1.821.000 desplazamientos previstos por carretera suponen un incremento de 200.000 sobre las cifras de 2019 y alrededor de 20.000 más (un 1% más) que el pasado año.

Como es habitual y haciéndolo concurrir con los días festivos, la operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

  • La primera fase comienza el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esta fase están previstos 468.000 de movimientos por carretera.
  • La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS EN LA PRIMERA FASE

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes 22 (de las 15 a las 22 horas y, especialmente, entre las 18 y las 21 horas) podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

El sábado 23 por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de grandes núcleos urbanos (entre las 9 y las 14) y se añadirá la circulación de vehículos cuyo destino sean zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.

El domingo 24 se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana por lo que se producirán retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18 y las 22) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de los medios de los que dispone, tanto técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Además, durante estos días, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

Tráfico insiste también, a la hora de preparar el viaje, no solo de informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, ya sea desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011, sino también tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas