La AEMET premia la “altruista y constante” colaboración de nueve de sus 331 ‘guardianes de los cielos’ que tiene en Castilla y León

La AEMET premia la “altruista y constante” colaboración de nueve de sus 331 ‘guardianes de los cielos’ que tiene en Castilla y León

21/03/2024

Día Meteorológico Mundial

• La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho entrega este jueves de nueve diplomas a los colaborares de la red autonómica, cuya tarea es “imprescindible para la trasmisión de información y la realización de investigaciones y estudios climáticos”

• La AEMET ha reconocido a nivel nacional a Isabel Áurea Barrio Justel, encargada de la estación pluviométrica de la localidad zamorana de Asturianos desde enero de 1999

• A nivel autonómico, la Agencia cuenta con observatorios en Valladolid, Ávila, Ponferrada, Segovia, Soria y Zamora y con oficinas meteorológicas aeronáuticas en las bases aéreas de Matacán y Villanubla, y en los aeródromos de León y Burgos


21 de febrero de 2024.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Castilla y León ha conmemorado el Día Meteorológico Mundial haciendo un guiño al trabajo “altruista y constante” de los 331 colaboradores que tiene repartidos por todo el territorio y cuya labor es “indispensable” en la elaboración de los datos de la Agencia.

Manuel Mora, delegado territorial de la AEMET en Castilla y León, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido este jueves el acto en el que se ha hecho entrega de los nueve diplomas regionales a los colaboradores de la red regional de la AEMET.

‘Guardianes de los cielos’ que en su mayoría llevan más de 30 años recogiendo datos de las estaciones pluviométrica instaladas en sus localidades de residencia, en muchos casos, en los patios de sus propias casas, una tarea que es “clave” para completar los datos recogidos por el personal de la Agencia.

Anotaciones diarias que, según ha señalado Mora, permiten ampliar la información obtenida por los observatorios atendidos por el personal de la AEMET, siendo imprescindible dicha información para la realización de investigaciones y estudios climáticos a nivel regional, provincial o local, así como informes sobre el cambio climático.

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, que no ha podido asistir al acto de entrega de estos reconocimientos, sí ha hecho llegar, a través del subdelegado, su agradecimiento y el de la Comunidad a los homenajeados y a toda la red de más de 300 cooperadores con los que cuenta Castilla y León.

Sen ha querido alabar “la vocación de servicio público de todas estas personas que ponen su tiempo, su afición y sus conocimientos a disposición de la Agencia de forma altruista, desinteresada y sostenida en el tiempo, pues se trata de un trabajo diario que contribuye a detectar y predecir fenómenos que, como hemos podido comprobar este invierno sin ir más lejos, tienen consecuencias para nuestra vida diaria y, aún más importante, para nuestra seguridad".

De esta forma, se pone en valor el papel de los 311 colaboradores, apasionados por la meteorología y el clima, que con su labor diaria ayudan a completar los datos recogidos por el personal de la Agencia, un voluntariado que en España se inició en el año 1911.

Jacinto Canales ha puesto de relieve la contribución “fundamental” que aportan los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales a la seguridad y bienestar de toda la sociedad a la par que ha hecho un llamamiento a la concienciación social sobre la importancia de “cuidar y proteger nuestro entorno para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Además, este año el premio nacional de la AEMET tiene raíces castellanas y leonesas. Isabel Áurea Barrio Justel ha sido reconocida por la recogida de datos y la información rigurosa y detallada que ofrece desde enero del año 1999 de la estación pluviométrica de la localidad zamorana de Asturianos. Un observatorio que empezó a registrar datos de precipitaciones en octubre del año 1966 por el que fuera secretario del Ayuntamiento, Atilano Martín Contreras, hasta 1974, cuando le tomó el relevo la madre de la hoy homenajeada.

Un acto en el que además se ha reconocido el servicio de cuatro trabajadores de la delegación regional de la AEMET en el año de su jubilación y en la que Eulogio García Díez, profesor jubilado de Física General y de la Atmósfera de la Facultad Ciencias de la Universidad de Salamanca, ha impartido una charla bajo el epígrafe ‘La Meteorología, contra esto y aquello’.

COLABORADORES PREMIADOS POR LA AEMET

ÁVILA. La estación pluviométrica de Navacepeda de Tormes comenzó a registrar datos en enero de 1931 hasta 1944. En 1965 se retoma el registro con Alfonso López Gutiérrez, maestro nacional, que cede el testigo en 1982 a Miguel Rubio Brieva. Francisco Javier Nieto Brieva, cartero de profesión, inició su colaboración con la AEMET en el año 1990, concediéndose en 2006 un diploma por sus años de colaboración.

BURGOS. José María del Hierro Villaescuelas, agricultor de profesión, fue el encargado de iniciar los registros en la estación pluviométrica de San Llorente de Losa en enero de 1992. Más de tres décadas después, mantiene intacta su colaboración con la AEMET.

LEÓN. La estación de Carucedo comenzó su andadura como estación termo pluviométrica en el año 1983. Seis años más tarde, en 1986, Joel Fernández Palacios, un joven estudiante de 19 años, hoy convertido en agricultor, empezó a registrar datos manteniendo su actividad hasta hoy.

PALENCIA. José María Ibarlucea Merino es el encargado de estación pluviométrica de la localidad palentina de Villoldo desde el año 1990, 23 años después de que Raimundo Villa Gómez, alguacil del Ayuntamiento, iniciase la andadura de la estación.

SALAMANCA. Iluminada Holgado Vicente es la encargada de trasmitir los datos de la estación pluviométrica de Puebla de Yeltes que tiene instalada en el patio de su casa desde el año 1993. Una estación cuya andadura empezó en marzo de 1971 de la mano del párroco Luis Santiago Sánchez.

SEGOVIA. La estación pluviométrica de Hontalbilla comenzó a registrar datos de precipitación en 1955 de la mano del maestro Rafael Corral Sanmillán, que recogía los datos desde el patio de la escuela. Posteriormente, cogió el testigo Sara Merino Garrido, profesora de EGB, y distintos profesores que por traslado dejan la localidad. Desde el año 1998, Jacinto Miguel Garrido es el encargado de ofrecer los datos a la AEMET. Labor por la que en 2012 ya se le hizo entrega de un diploma de reconocimiento.

SORIA. En la localidad de Morcuera se instaló la estación pluviométrica en el año 1968, concretamente en el atrio de la iglesia y con el párroco Antonio Juez Pastor como encargado de recoger los datos. Una labor que continúo Antonio Palomar Palomar. En 1989 se llevó a cabo el cambio de emplazamiento de la mano de Ricardo Crespo Montejo, que lleva registrando los datos de la estación hasta la actualidad.

VALLADOLID. En la localidad de Medina de Rioseco en 1931 se instaló una estación pluviométrica, que en 1943 comenzó a registrar también las temperaturas diarias, hasta 2008 que se instaló una estación automática THIES, que registra datos de precipitación, temperatura, viento y humedad. Es en esta estación donde José Luis Gil San Modesto inicia su colaboración con AEMET, haciéndose cargo de la misma.

ZAMORA. María Soledad Río Álvarez inicia su colaboración la AEMET en 2001, a propuesta del maestro Francisco Crespo Pascual, el encargado de la estación pluviométrica de Fornillos de Aliste desde que en el año 1967 se diese de alta y durante 35 años. La labor de María Soledad ha sido premiada además en 2010 con un diploma de la AEMET.