El Museo Casa Cervantes estrena el nuevo espacio expositivo ‘Cervantes sin fin’ con la muestra ‘Un Dalí viene a verme’

El Museo Casa Cervantes estrena el nuevo espacio expositivo ‘Cervantes sin fin’ con la muestra ‘Un Dalí viene a verme’

20/03/2024

• ‘Cervantes sin fin’ ha sido concebido para dar a conocer obras de paso con las que ampliar y entender la colección del museo

• La muestra, enmarcada en la celebración del 120 aniversario del nacimiento de Salvador Dalí, estará abierta hasta el 30 de junio y tendrá entrada gratuita desde el 21 de marzo al 7 de abril

• La primera pieza que se presenta en la exposición es un cancionero del poeta Yvan Goll que incluye una dedicatoria quijotesca de Dalí


20 de marzo de 2024.- El Museo Casa Cervantes, museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura, ha inaugurado esta mañana el nuevo espacio expositivo ‘Cervantes sin fin’ con la muestra enmarcada dentro de la celebración del 120 aniversario del nacimiento de Salvador Dalí, ‘Un Dalí viene a verme’. Al acto han asistido Pedro González, director del Museo Casa de Cervantes, y el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales de Caso.

Este nuevo espacio ha sido concebido para dar a conocer obras de paso, desde la presentación de los últimos trabajos incorporados a la colección a piezas invitadas, con las que ampliar y entender la colección del museo.

Un Dalí viene a verme

La primera pieza que se presenta dentro de la exposición ‘Un Dalí viene a verme’ es un libro adquirido en agosto de 2023 por el Ministerio de Cultura. Se trata de una traducción al inglés de ‘Juan sin tierra’, un cancionero del poeta franco alemán Yvan Goll. El volumen, compuesto por más de 70 poemas y cerca de 4000 versos, aparece animado en sus guardas interiores con una dedicatoria a rotulador realizada por Salvador Dalí. Esta dedicatoria, interpretada en clave quijotesca, fue realizada en 1962 y dirigida a Gonzalo Serraclara Berta, primo del artista y abogado de la familia durante la década de los 50 y 60.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio y podrá visitarse gratuitamente desde el jueves 21 de marzo hasta el domingo 7 de abril.

Una programación cultural para todos los públicos

Además de la exposición, y enmarcadas dentro en la celebración del 120 aniversario del nacimiento de Dalí, el Museo ha organizado un amplio programa de actividades culturales con propuestas para todos los públicos.

Habrá un ciclo de conferencias impartidas por catedráticos de literatura como José Manuel Lucía Megías o José Montero Reguera y profesoras de universidad como Irene García Chacón o María Soliña Barreiro. Además, se realizarán propuestas de cine comentado que contarán con directores y críticos de cine, como el vallisoletano Francisco Hervada, director de ‘Frágil’, adaptación libre de, ‘El licenciado vidriera’, y Carlos F. Heredero, con una intervención a propósito de la pasión teórica, fracasos y destellos creativos que Salvador Dalí tuvo en el mundo del cine. También habrá música, con lecturas dramatizadas acompañadas de guitarra y una velada musical protagonizada por el piano de Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música de 2010.

Completará esta agenda cultural una serie de talleres educativos, de creación colectiva o de escritura e imagen con los que acercar el museo a distinto perfiles de público.

La entrada a todas las actividades programadas por el Museo Casa de Cervantes es gratuita.

El museo crece

De la inversión en bienes culturales que el Ministerio de Cultura ha realizado en 2023 para las colecciones públicas, el Museo Casa de Cervantes ha aumentado su colección con una selección de obras relacionadas con el ‘universo Cervantes’. Junto al poemario que ahora se expone, destaca la compra de un retrato de Isabel de Valois que sigue modelos de Sofonisba Anguisola, una aguada de José Jiménez Aranda, un conjunto de 15 grabados que representan escenas quijotescas y un lote de 23 tablas con escenas de esta misma obra maestra realizadas en 1885 por el pintor e ilustrador español Manuel García Rodríguez.