Las tres oficinas del SEPE en la provincia se convierten en Puntos Violeta de Atención a las víctimas de violencia de género

Las tres oficinas del SEPE en la provincia se convierten en Puntos Violeta de Atención a las víctimas de violencia de género

18/03/2024

• La subdelegada del Gobierno inaugura la jornada en la que trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal han recibido formación como agentes de información, actuación, prevención o derivación antes un caso de violencia de género.

• La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación ha sido la encargada de impartir la jornada formativa en la Dirección Provincial del SEPE.

• Marian Rueda subraya “el total compromiso de los trabajadores de la Administración General del Estado en la lucha contra la violencia de género, una lacra para cuyo fin debemos estar unidos toda la sociedad y las instituciones”.

• En la provincia, de las 289 mujeres con casos activos en el sistema VioGén, 65 son preceptoras de la Renta Activa de Inserción.


18 de marzo de 2024.- Las tres oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia se convierten en Puntos Violeta de Atención a las víctimas de violencia de género. Dos de las oficinas están ubicadas en la ciudad de Segovia, en la carretera de Villacastín, nº4 (Dirección Provincial) y Vía Roma 41-43; y la tercera en Cuéllar, en la calle Magdalena, 2.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, ha colocado hoy, junto a la directora provincial del SEPE, María Dolores Casado, el primer distintivo de Punto Violeta en la propia Dirección Provincial. El SEPE de Segovia se une así a la red de puntos de información y atención a las víctimas de violencia de género, que en Castilla y León suman 63 en este servicio de empleo estatal.

Marian Rueda subrayó “el total compromiso de los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) en la lucha contra la violencia de género, una lacra para cuyo fin debemos estar unidos toda la sociedad y las instituciones”.

JORNADA DE FORMACIÓN

Mientras, la subdelegada del Gobierno ha inaugurado hoy la jornada en la que trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal han recibido formación como agentes de información, actuación, prevención o derivación antes un caso de violencia de género.

La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Carmen Meléndez, ha sido la encargada de impartir la jornada formativa en la Dirección Provincial del SEPE.

La subdelegada remarcó que “el objetivo de estos Puntos Violeta y de la jornada de formación es llegar a todos los entornos posibles de las víctimas de violencia de género y que se conozca los recursos de los que se dispone por parte del Estado para atenderlas”.

CÓDIGO QR

El distintito de Punto Violeta, que ya está las oficinas del SEPE de Castilla y León, incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género a la par que pone a disposición herramientas que permiten dar atención integral en el espacio público.

RENTA ACTIVA DE INSERCCIÓN

En la provincia de Segovia, de las 289 mujeres con casos activos en el sistema VioGén, 65 son preceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI).

Se trata de una ayuda del SEPE a la que pueden acceder aquellas personas en situación de desempleo y que no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio. Con una cuantía mensual de 480 euros, pueden acceder a la RAI, entre otros, las mujeres víctimas de violencia de género que estén desempleadas.

PUNTO VIOLETA

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Un instrumento que tiene tres objetivos transversales: implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

A través del punto violeta los ciudadanos pueden acceder a diferentes herramientas que permiten dar una atención integral en el espacio público, en este caso, en las oficinas del SEPE:

  1. Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
  2. Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
  3. Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten