La subdelegada del Gobierno califica a la Policía Nacional de garante de la seguridad de los ciudadanos y de sus derechos y libertades

La subdelegada del Gobierno califica a la Policía Nacional de garante de la seguridad de los ciudadanos y de sus derechos y libertades

13/03/2024

• La Policía Nacional de Segovia celebra su bicentenario con un acto en el campus María Zambrano, en el que entrega sus distinciones a agentes por sus 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Además, reconoce a sus miembros honorario y a sus jubilados.

• Marian Rueda señala que “a lo largo de sus dos siglos de historia, la Policía Nacional se ha ido adaptado a los nuevos retos que han surgido, para dar la mejor y más rápida respuesta posible”.


13 de marzo de 2024.- La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, calificó a la Policía Nacional de garante de la seguridad de los ciudadanos y de sus derechos y libertades.

La subdelegada realizó estas declaraciones hoy, en el acto con el que la Policía Nacional ha celebrado su bicentenario, con un acto en el campus María Zambrano, en el que ha entregado sus distinciones a agentes por sus 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Además, ha reconocido a sus miembros honorario y a sus jubilados.

Marian Rueda señaló que “a lo largo de sus dos siglos de historia, la Policía Nacional se ha ido adaptado a los nuevos retos que han surgido, para dar la mejor y más rápida respuesta posible”.

La Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, antecedente de la Policía Nacional. Se trataba del primer cuerpo policial que extendía su radio de acción por todo el territorio español.

En Segovia, las primeras dependencias policiales se ubicaron en la sede del Gobierno Civil, actualmente Subdelegación del Gobierno. Posteriormente se contó con una Comisaría en la calle Perucho, hasta la inauguración del actual edificio del Paseo Ezequiel González en 1992.

La subdelegada del Gobierno apuntó también que “actualmente, hay más agentes que nunca, pero, sin duda, el esfuerzo, la dedicación, capacitación y vocación hacen que nuestra ciudad tenga uno de los índices de criminalidad más bajos de toda España, con un alto porcentaje de esclarecimiento”.

ACTO

En el acto de celebración del 200 aniversario, se han entregado la Placa a la dedicación por 35 años de servicio a un comisario, tres inspectores y dos policías; la Encomienda a la dedicación policial por 30 años de servicio a una inspectora, un oficial y un policía; la Cruz a la dedicación policial por 25 años de servicio a un subinspector y tres policías; la Medalla a la dedicación policial por 20 años de servicio a una subinspectora, dos oficiales y nueve policías.

Además, se ha distinguido como Miembros Honorarios del Cuerpo Nacional de Policía a un comisario principal honorario y un inspector jefe honorario. Por último, se reconocido con un diploma a dos inspectores jefe, un oficial y un policía jubilados.

DISCURSO DE LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO, MARIAN RUEDA

200 aniversario de la fundación de la Policía Nacional

Quiero comenzar disculpando la asistencia del Comisario jefe de la Comisaría Provincial de Segovia, que no nos puede acompañar en el acto de hoy, y en su lugar lo hará el Inspector jefe Luis María de Jesús Villegas.

Alcalde de la ciudad, autoridades civiles y militares, condecorados, miembros del cuerpo nacional de policía y familiares, bienvenidos.

Antes de continuar, quiero expresar en mi nombre y en el de la Policía Nacional, a la Universidad de Valladolid y al vicerrector del Campus María Zambrano de Segovia, Agustín García Matilla, el agradecimiento por ceder este magnífico auditorio para la celebración de este acto.

Gracias a todos por vuestra asistencia a la entrega de condecoraciones, en el año, en el que se cumple el 200 aniversario de la fundación de la Policía Nacional. Tal día como hoy, hace dos meses, celebramos el bicentenario a los pies del acueducto. Allí ya dijimos casi todo, por lo que hoy seré más breve. Sin embargo, es importante volver a resaltar lo orgullosos que estamos de nuestra Policía Nacional.

En la actualidad, hay más agentes que nunca, pero es el esfuerzo, la dedicación, la capacitación y la vocación de todos sus componentes, lo que consigue que nuestra ciudad tenga uno de los índices de criminalidad más bajos de toda España, con un alto porcentaje de esclarecimiento.

Por ello, sois esenciales para la ciudad con la que lleváis conviviendo dos siglos, desarrollando vuestra labor, en colaboración con la Policía Local. Gracias a vuestra presencia, Segovia es una ciudad mejor y más segura. De ahí, que sea muy merecida la Medalla de Oro de la ciudad, que recientemente os ha concedido el Ayuntamiento de Segovia. Os felicito por este reconocimiento y agradezco a toda la Corporación municipal por esta concesión, que no es otra cosa que premiar el compromiso con esta ciudad.

Lleváis 200 años persiguiendo cualquier tipo de delito, su esclarecimiento, pero también hacéis una labor humanitaria en favor de la ciudadanía; así como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. La semana pasada hemos reivindicado con fuerza, en el Día Internacional de las Mujeres y comprobamos que la igualdad se hace efectiva en la Policía Nacional.

Otra efeméride que celebramos en este 2024, es que hace 40 años que una mujer vistió por primera vez el uniforme de Policía Nacional. Hoy, un 16% por ciento de la plantilla en Segovia, está ocupada por mujeres, y estoy segura que este porcentaje irá creciendo de manera constante e imparable.

Sirva de ejemplo, para demostrar que la Policía Nacional ha ido adaptándose a los nuevos retos que han surgido para dar una buena y rápida respuesta, modernizándose, siendo capaz de salir adelante en los momentos más complejos y reforzando su prestigio, solvencia y buen hacer.

No quiero finalizar sin recordar a todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional que perdieron su vida ejerciendo su deber de servicio a España, al igual que a sus familiares y seres queridos. También quiero hacer una mención especial a las víctimas del terrorismo. Hace dos días se conmemoró el 20 aniversario de los atentados del 11 de marzo, por lo que quiero tener un especial recuerdo a todos los afectados y enviar un fuerte abrazo al pueblo de Madrid.

Termino dando mi enhorabuena a todos los agentes por la entrega de sus distinciones en los 20, 25, 30 y 35 años de servicio, así como a los policías honoríficos. Este reconocimiento es fruto del trabajo bien hecho. Gracias por vuestra vocación de servicio público, por vuestro sacrificio. El buen desempeño de vuestras funciones, igual que el del conjunto de la Policía Nacional y del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hacen que seamos un país más seguro, más libre, más democrático y más igualitario. En definitiva, un gran país, del que todos nos sentimos muy orgullosos.

Muchas gracias.