Nicanor Sen reafirma el compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva y anima a los castellanos y leoneses a sumarse a la lucha feminista

08/03/2024

8M Día Internacional de la Mujer

• El delegado del Gobierno en Castilla y León recuerda que España alcanza el cuarto puesto en el ‘Índice Europeo de Igualdad de Género’ gracias “al papel del movimiento feminista y a las leyes que van marcando el camino hacia la igualdad real”

• El Gobierno ha inyectado en Castilla y León más de 45,5 millones de euros para el desarrollo del Plan Corresponsables en los tres últimos años, a lo que se suman los 23 millones que han recibido las entidades locales de la Comunidad de los fondos del Pacto de Estado para impulsar acciones de promoción de la igualdad


8 de marzo de 2024.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha reafirmado su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a la par que ha animado al conjunto de la sociedad castellano y leonesa a sumarse a la lucha feminista.

A pesar de los retos pendientes, ha señalado Sen, España alcanza el cuarto puesto en el ‘Índice Europeo de Igualdad de Género’, más de seis puntos por encima de la media europea, un lugar al que “habría sido impensable llegar sin el papel del movimiento feminista y las leyes de este Gobierno que van marcando el camino hacia la consecución de la igualdad”.

Avances que deben ser consolidados y que deben impulsar a la sociedad hacía el largo camino que aún queda por recorrer. Por ello, Sen entiende clave la celebración de jornadas como la del 8 de marzo, para contribuir a la sensibilización social y alcanzar una sociedad más justa e inclusiva.

“El 8 de marzo es una fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo y supone un momento óptimo para sensibilizar a la población en materia de igualdad de género, dar a conocer los avances sociales conseguidos y pendientes y poner en valor la lucha de las mujeres”, ha señalado Sen.

En paralelo, Sen entiende clave que los poderes públicos implementen políticas decidas que promuevan la igualdad real, así como la lucha contra toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Una necesidad de la que es “plenamente consciente” el actual Gobierno de España, que ha hecho de la igualdad una “política palanca nuclear y preferente”.

COMPROMISO CON CASTILLA Y LEÓN

Para el Gobierno, ha recordado Sen, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres obliga a la puesta en marcha de medidas específicas en diversos ámbitos, impulsando la transversalidad del enfoque de género en las políticas públicas o para fomentar la corresponsabilidad o eliminar las brechas laborales y salariales de género.

En ese objetivo, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Corresponsables, una nueva acción pública encaminada a favorecer la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años. Un plan que se ha traducido en una inyección económica en los tres últimos ejercicios cercana a los 45,5 millones de euros en Castilla y León.

A ello se suma, la inyección de 23 millones que han recibido las entidades locales de Castilla y León en el marco de fondos del Pacto de Estado de financiación directa para las acciones de promoción de la igualdad y lucha contra todas las formas de violencia contras las mujeres.

Sen además ha recordado el trabajo que se viene desarrollando desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, impulsadas desde las Unidades de Violencia sobre la Mujer, con acciones de igualdad, como jornadas formativas e informativas y la creación de Puntos Violeta en las diferentes instituciones de la Administración General del Estado. Por otro lado, el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’, una marca de excelencia que ha concedido el Ministerio de Igualdad a once empresas de la Comunidad que destacan por el desarrollo de sus políticas de igualdad.

Sin olvidar, ha remarcado Sen, las medidas impulsadas desde el Gobierno encaminadas a reducir la presencia de las brechas salariales, como la subida continuada del Salario Mínimo Interprofesional y el Real Decreto de igualdad retributiva, que vio la luz en 2020 conjuntamente con el Real Decreto de planes de igualdad en empresas.

“Desde el Gobierno, desde la Delegación y desde cada una de las nueve subdelegaciones seguiremos trabajando con ahínco y diligencia a través de acciones para acelerar la consecución de la igualdad real y efectiva”, ha concluido Sen.