El Ministerio de Educación, FP y Deportes analiza con el Ayuntamiento de Segovia la viabilidad del CITAR en el edificio del CIDE

04/03/2024

• La secretaria general de Formación Profesional ha mantenido un encuentro con el alcalde de Segovia para retomar los trabajos de instalación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la FP en el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la ciudad

• El Ministerio mantiene su interés en que el primer laboratorio nacional de innovación e investigación aplicada de la Formación Profesional se ubique en el CIDE


4 de marzo de 2024.- La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, se ha reunido hoy con el alcalde de Segovia, José Mazarías, para analizar la viabilidad de la ubicación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR) en los espacios del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de esta ciudad.

El encuentro se produce para retomar los trabajos de desarrollo del proyecto ya iniciados durante la pasada legislatura y que contaba con una buena parte de esta edificación para su puesta en marcha. “Siempre hemos apostado por el CIDE como espacio idóneo para situar el que será el centro referente a nivel nacional en innovación y tecnificación de la FP. El CITAR convertiría Segovia en un núcleo dinamizador del sistema de Formación Profesional en España”, ha subrayado Sanz.

A la reunión también ha asistido la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio, Pilar Varela; y, por parte del consistorio, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda Local y Contratación Pública, Rosalía Serrano, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Innovación y Digitalización y Promoción Económica, May Escobar.

El equipo del Ministerio ha compartido la planificación del proyecto de cerca de 2.000 m2, distribuidos en áreas diseñadas para la instalación de aulas de tecnología aplicada, espacios de cátedra de colaboración con empresas, así como zonas de gestión y administración del centro. “Ya hemos mantenido contactos con diversas empresas para generar las infraestructuras necesarias que hagan realidad este ambicioso centro de alto rendimiento en el ámbito de la Formación Profesional”, ha explicado la secretaria.

Por su parte, José Mazarías ha solicitado a la titular de Formación Profesional más información acerca de la viabilidad del proyecto planteado para poder continuar con los planes del Ministerio. Asimismo, el Alcalde ha confirmado su intención de trasladar al CIDE parte de sus equipos de gestión municipal, además de otras actividades.

Con la creación de este centro de alto rendimiento de la Formación Profesional, el Ministerio apuesta por la formación permanente del profesorado de FP en innovación y sostenibilidad a través de la transferencia de conocimiento y el trabajo conjunto con empresas punteras de los distintos sectores productivos. Su finalidad es la de adelantarse a las novedades tecnológicas y transmitir estos conocimientos a los docentes para que puedan manejar las últimas metodologías que afiancen la calidad de la formación.