Pioneras, silenciadas, invisibles. El Museo Cervantes se suma a la celebración del mes de la mujer con un amplio programa de actividades

Pioneras, silenciadas, invisibles. El Museo  Cervantes se suma a la celebración del mes  de la mujer con un amplio programa de  actividades

01/03/2024

• Las profesoras Montserrat Ruiz e Irene García chacón visitan la Casa para ofrecer sendas conferencias acerca de la literatura femenina de época victoriana y el análisis de la dedicatoria por parte de escritores y artistas de vanguardia

• Enriqueta Mo Danza y María Bullido regresan al Museo con su espectáculo «Las maestras del danzar»

• Visitas en clave de género y aperturas extraordinarias y gratuitas todas las tardes del mes de marzo completan esta programación


1 de marzo de 2024.- El Día Internacional de la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, es el momento idóneo para reflexionar acerca de los avances logrados en pos de la igualdad entre hombres y mujeres y del camino que aún queda por recorrer hasta lograr la equidad.

El Museo Casa de Cervantes, comprometido desde el ámbito cultural con la lucha por la igualdad de las mujeres, desarrolla a lo largo de todo el año programas y actividades en esta línea con el fin de mostrar la contribución femenina al enriquecimiento de las artes a lo largo de la Historia así como las condiciones de su existencia en el pasado. Bajo el lema Pioneras, silenciadas, invisibles, este Museo propone diferentes alternativas con las que disfrutar, a lo largo de todo el mes de marzo, de esta una programación de marcada veta en femenino.

«La loca del ático» y «Con afecto». Dos encuentros con especialistas

Bajo el título «La loca del ático», Montserrat Ruiz abordará la obra de cuatro escritoras —Brontë, du Maurier, Nabuco y von Arnim—, encargadas de reescribir el que quizás sea el personaje más outsider de la novela victoriana: la loca del ático. Hablará de «Rebeca», «Jane Eyre», «Vera» y «La sucesora», y de cuentos y de cine, para descubrir qué tienen en común y qué diferente.

Montserrat Ruiz es profesora de Literatura Española y cabeza de la editorial vallisoletana Deméter, especializada en literatura gótica y textos del romanticismo. La conferencia tendrá lugar el martes 12 de marzo, a las 20 h, en la biblioteca histórica del Museo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La segunda de las conferencias lleva por título «Con afecto: la dedicatoria textual-plástica como regalo de vanguardia». En ella, la profesora Irene García Chacón analizará, en el contexto de la última adquisición del Museo Casa de Cervantes (una dedicatoria quijotesca de Dalí en un cancionero del poeta Yvan Goll), el recóndito arte de escribir el encabezamiento de una carta o de una dedicatoria por parte de escritores y artistas de la vanguardia.

Irene García Chacón es profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Valladolid e investigadora Recualificación Next Generation EU-Università di Bologna. La charla será el martes 19 de marzo, a las 20 h, en la biblioteca histórica del Museo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

«cervantAs». Un itinerario en femenino

Junto a estas dos conferencias, el Museo Casa de Cervantes propone un recorrido temático en clave de género. La ruta pone el énfasis en la visión del mundo femenino de Cervantes desde la perspectiva de sus protagonistas y de cómo estas influyeron en la caracterización de los personajes femeninos que pueblan sus obras. Se mostrará, además la tasada nómina de obras escritas por mujeres presentes en la biblioteca histórica del Museo, así como una presentación de aquellos objetos y espacios que, en el pasado, tuvieron un uso exclusivamente femenino.

Déborah Ordás, conservadora del Museo, será la encargada de dirigir estas visitas. Tendrán lugar los miércoles 6 y 13 de marzo, a las 12 h, y tendrán una duración aproximada de 20 minutos. La entrada es libre y requiere de inscripción previa a través de un formulario que se encuentra alojado en la web del Museo.

«Las maestras del danzar». Una propuesta de baile

Tras el éxito alcanzado en su preestreno el pasado viernes 23 de febrero, regresa a la Casa el espectáculo «Las maestras del danzar», de las coreógrafas y bailarinas Enriqueta Mo Danza y María Bullido.

Este espectáculo saca a escena a aquellas mujeres pioneras en el mundo de la danza. De Mademoiselle de la Fontaine, la «Reina de la Danza», hasta llegar a algunas de las más destacadas maestras del baile contemporáneo, caso Isadora Duncan o Pina Bausch.

La representación tendrá lugar el viernes 15 de marzo, a las 20 h, en la biblioteca histórica del Museo. La entrada es gratuita y requiere de retirada de invitación previa en la taquilla del Museo (retirada a partir del miércoles 6 de marzo).

«Al caer el sol». Otra manera de ver el Museo

Este programa de actividades se cierra con la organización de una serie de aperturas extraordinarias y gratuitas con las que visitar el Museo en un horario distinto al habitual. Tendrán lugar todos los jueves del mes de marzo, de 17 a 20 h. Además, esta ampliación de horario se extiende al propio Día de la Mujer, el viernes 8 de marzo.