Más de 7.300 vecinos de 826 municipios del medio rural conocen ya las ventajas y posibilidades de la administración electrónica gracias al programa ‘La Administración cerca de ti’

16/03/2024

El programa en Castilla y León

• Desde que se puso en marcha este programa a finales de 2022 y en el marco de estas sesiones informativas y formativas se han emitido más de 5.000 certificados digitales para facilitar a los habitantes de estos municipios el acceso a los diferentes trámites de la administración electrónica.

• El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, junto al subdelegado en Valladolid, ha visitado esta semana las jornadas impartidas en las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Onésimo y Velliza, donde ha recalcado la importancia de esta acción que contribuye a avanzar en derechos y a proteger lo público.


16 de marzo de 2024.- Obtener un informe de vida laboral, solicitar una prestación por maternidad o paternidad, tramitar una pensión por jubilación o calcular el tiempo que queda hasta poder jubilarse, sellar el paro, consultar datos catastrales... todos estos, y muchos más, son trámites que cualquier ciudadano puede hacer desde su casa y sin tener que esperar. Solo necesita, un dispositivo electrónico, internet y el certificado digital. Pero, ¿cómo obtener ese certificado y dónde realizo esos trámites?

A estas preguntas da respuesta el programa ‘La Administración cerca de ti’ que la Administración General del Estado (AGE) ponía en marcha a finales de 2022 y que, desde entonces, ha llegado a más de 7.300 personas de 826 municipios de menos de 8.000 habitantes de Castilla y León que lo han solicitado.

Este programa pionero, impulsado de manera conjunta por el Ministerio de Política Territorial y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene como objetivo llevar hasta el último rincón de cada territorio los servicios que el Gobierno de España presta a través de los diferentes organismos que la AGE tiene asentados, principalmente, en los grandes núcleos de población. Los servicios de prestan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Catastro, la Agencia Estatal de Administración Tributaria... ¿quién no ha necesitado alguna vez realizar algún trámite en alguno de estos organismos?

En una ciudad ese desplazamiento es relativamente sencillo para la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas, pero para los residentes en el medio rural el esfuerzo, la incomodidad y las dificultades son mucho mayores, a veces incluso insalvables. Por ello, informar, formar y asistir a estas personas es el cometido de las personas que trabajan para ‘La Administración cerca de ti’, funcionarios del Estado que ponen al servicio de la ciudadanía las oportunidades que ofrece en la actualidad la transformación digital en la que está inmerso el sector público, encaminado a desarrollar unos servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad.

Lo hacen mediante sesiones que llevan a cabo en los municipios que así lo solicitan invitando a todos los vecinos y vecinas a participar y, si así lo desean, a llevar su dispositivo electrónico para poner en práctica lo que allí se muestra e, incluso, ayudarles a obtener el certificado digital, que es la ‘llave’ que abre las puertas de todos estos trámites. De hecho, desde que a finales de 2022 se pusiera en marcha este programa, el personal de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y de las distintas subdelegaciones de la Comunidad han ayudado a más de 5.000 personas a obtener ese certificado digital en estas sesiones.

LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN A UN ‘CLIC’

La utilidad de estas charlas y el interés que despiertan en los municipios lo han comprobado esta semana el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que han visitado las que se han llevado a cabo en las localidades de Quintanilla de Onésimo, un pueblo de poco más de mil habitantes ubicado a 35 kilómetros de la capital vallisoletana, y Velliza, con apenas 125 vecinos y a 24 kilómetros de la mayoría de oficinas de servicios públicos que se asientan en Valladolid.

Maite y José en Quintanilla y Ester y Rosa en Velliza, los cuatro funcionarios de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han sido las personas responsables de dirigir estas sesiones, pero son muchos más nombres los que están detrás de este programa que se propone difundir y dar a conocer las nuevas herramientas que la AGE pone al servicio de los residentes en el mundo rural para que, posteriormente, se puedan beneficiar de sus ventajas, como la posibilidad de realizar cualquier trámite sin moverse de casa, con tan sólo un ‘clic’.

En su visita a estas dos sesiones de ‘La Administración cerca de ti’, el delegado del Gobierno resaltó la importancia de este tipo de programas que impulsan la cohesión social y territorial; combaten la brecha digital, especialmente entre la población más envejecida; refuerzan la igualdad de oportunidades, y promueven una Administración más útil y cercana.

“He nacido, he crecido y vivo en un municipio que apenas supera los 3.000 habitantes y que he tenido la fortuna de gestionar como alcalde durante 20 años. Conozco la realidad del mundo rural, la vivo cada día, y programas como éste son vitales para canalizar los nuevos servicios que ofrecen las administraciones de manera telemática”, señalaba Sen en las breves palabras que dirigió a los asistentes a estas dos sesiones.

De los 2.248 municipios con los que cuenta Castilla y León, sólo 29 registran un censo superior a los 8.000 habitantes. Las cifras avalan la importancia de este programa en la Comunidad donde, de todos los municipios susceptibles de acogerse al mismo, un 37% lo ha hecho ya y, además, con una alta participación de sus vecinos. Durante algo más una hora, los asistentes a las jornadas realizan de la mano de los técnicos un recorrido por la carta de servicios públicos que tienen a su disposición en la administración electrónica, así como por ‘Mi carpeta ciudadana’, el espacio personal online que da acceso al ciudadano a la obtención de datos como la vida laboral, certificados catastrales o el voto por correo, entre otros. Además, a todos ellos se les hace entrega de un dosier informativo, amén de la puesta a disposición de los técnicos a las dudas que puedan surgir.

Los ayuntamientos interesados en llevar a sus municipios estas sesiones pueden informarse y solicitarlas a través de su correspondiente subdelegación o de la Delegación del Gobierno. Lo único que se les solicitará es la cesión de un espacio donde poder llevarla a cabo que, a ser posible, disponga de acceso a internet.

El Gobierno de España está impulsado de forma decidida el desarrollo de una factoría de herramientas online y aplicaciones móviles que permitan acercar los servicios a los ciudadanos y ciudadanas a cualquier rincón del territorio. Un abanico de posibilidades que sienta una base sin precedentes para personalizar la relación con las administraciones, siendo clave para contribuir a luchar contra el reto de la despoblación, uno de los grandes males endémicos de Castilla y León.

DATOS POR PROVINCIAS

 

MUNICIPIOS VISITADOS

MUNICIPIOS SUSCEPTIBLES DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

ASISTENTES

CERTIFICADOS EMITIDOS

KM RECORRIDOS

AVILA

85 247 589 448 9.902

BURGOS

55 368 2.049 1.695 8.125

LEÓN

111 204 672 104 9.435,3

PALENCIA

48 190 492 503 4.568

SALAMANCA

128 358 871

605

13.622

SEGOVIA

77 206 375 92 3.409,7

SORIA

50 182 325 131 3.754

VALLADOLID

113 218 813 600 9.412

ZAMORA

159 245 1.177 283/607 10.655,6

CYL

826 2.218 7.363 5.068 72.883,6