El Ministerio de Inclusión publica una nueva estadística del Ingreso Mínimo Vital, que llega a más de 72.000 castellanos y leoneses en febrero

29/02/2024

• Se da a conocer la nómina mensual del IMV, un completo dossier y el dato acumulado

• El número de hogares que reciben el IMV en Castilla y León en febrero es de 24.236, 4.740 más que hace un año, lo que supone un incremento del 24,31%

• El IMV protege a 30.179 menores de edad, el 41,8% de los beneficiarios

• El perfil medio del titular de la prestación es el de mujer, de nacionalidad española y de 45 años


29 de febrero de 2024.- El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en febrero en Castilla y León a 24.236 hogares en los que viven 72.188 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es la primera vez que se publica el número de prestaciones de IMV activas en un momento determinado con el objetivo de ofrecer una información más detallada de la evolución de esta prestación, que tiene una cuantía media de aproximadamente 500 euros por hogar este mes.

Esta nueva estadística se publicará mensualmente e incluye los datos de la nómina mensual, el dato acumulado, así como un completo dossier desglosado por provincias, en los que se incluye desagregación por tipos de hogares, cuantías o titulares de la prestación, entre otros.

En el último año, se ha producido un aumento considerable tanto del número de hogares como de beneficiarios del IMV, que suman el titular y las personas que forman parte de su unidad de convivencia. En el caso de los hogares, lo reciben 4.740 más que hace un año, lo que representa un incremento del 24,31% respecto a febrero de 2023, mientras que el número de beneficiarios presenta una variación interanual del 27,75% con 15.681 beneficiarios más.

En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 34.500 hogares castellanos y leoneses y beneficiado a las 100.659 personas que formaban parte de ellos, en buena medida niños, niñas y adolescentes, lo que supone el 43,45% del total de beneficiarios.

Mujer, española y de 45 años

Si nos atenemos a las características del titular, de los datos publicados hoy se desprende que dos tercios son mujeres, en concreto el 63,5%. Además, el 83,8% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45 años, con independencia de que encontremos titulares del IMV de todos los rangos de edad a partir de los 24 años, incluidos 378 con más de 65 años.

En una gran proporción, las unidades de convivencia son hogares con menores, en concreto el 67,02% cuentan con uno o más entre sus componentes (16.242). Entre ellos, hay 4.233 hogares monoparentales, el 26,06% sobre el número de familias con menores.

El complemento de Ayuda para la Infancia (API) supone una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Plan Integral de Accesibilidad al Ingreso Mínimo Vital

La publicación de las nuevas estadísticas responde al Plan Integral de Accesibilidad al IMV que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció el lunes durante el evento IMV: una política más viva que nunca.

Uno de los tres pilares del plan se basa en la transparencia, además de la agilización de los procesos -para lo que se va a garantizar una interoperabilidad entre las administraciones de documentos que ya se encuentren en su poder o hayan sido elaborados por ellas, por ejemplo- y de una cercanía y accesibilidad que incluye desde una revisión de la página web y de los formularios de solicitud de la prestación, hasta la puesta en marcha de un número corto para el IMV -el 020- de cara al verano que llevará aparejado un aumento del 40% de la plantilla del INSS.

“Queremos eliminar barreras y acercarnos a los hogares en riesgo de exclusión”, dijo la ministra Elma Saiz. “Hemos dado a conocer nuevas propuestas y medidas que mejoran el acceso a la prestación y me comprometo a redoblar esfuerzos para llegar allá donde no estamos llegando”, añadió.