El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 31 millones de euros a la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo (León)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 31 millones de euros a la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo (León)

29/02/2024

Mediante la firma de un convenio con los regantes

• El objetivo es sustituir el actual sistema de acequias y canales por un moderno sistema de riego presurizado con telecontrol

• Las nuevas infraestructuras permitirán contar con presión suficiente para el riego sin ningún tipo de energía auxiliar

• La actuación beneficiará a 6.874 regantes que cultivan 2.227 hectáreas en los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo


29 de febrero de 2024.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado hoy en Ponferrada un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31.000.000 euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha asegurado que la incorporación de procesos tecnológicos “es un elemento crucial para beneficiar la productividad de nuestros campos y sostener una producción de forma sostenible. Pero esto implica, sin duda, la necesidad de contar con un personal cualificado, con formación y capacidades tecnológicas, que conviertan este sector en un mucho más competitivo y multidisciplinar”.

Asimismo, Begoña García ha incidido en que la modernización y digitalización del sector del regadío, y del sector agro en su conjunto, es una “oportunidad para atraer a jóvenes más formadas a la actividad agraria”.

Nicanor Sen quiso hacer hincapié en que Castilla y León ha sido la Comunidad, con diferencia, más beneficiada desde que en 2020 SEIASA iniciara la actividad, siempre de la mano de las comunidades de regantes, a las que trasladó su agradecimiento por su compromiso en la modernización del campo castellano y leonés.

En este sentido, recordó que desde el Ministerio también se está llevando a cabo un importante esfuerzo inversor en la transformación de nuevos sectores. Así, desde el 2018 y hasta el 2027, el MAPA tiene previsto invertir cerca de 410 millones de euros, de los que 260 recibirá Castilla y León.

“La de hoy es una muestra más del apoyo de este Gobierno al sector agroganadero, que favorece un uso más eficiente del agua y la energía, mejorando los rendimientos de las producciones”, señaló Sen, que se mostró convencido de que la modernización de los regadíos es clave para garantizar la viabilidad de las explotaciones, facilitar el relevo generacional y, por ende, generar empleo y fijar población.

EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA

El objetivo del proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo. Fase I (León) es modernizar el actual sistema de riego. Para ello se procederá a la sustitución del actual por una red de tuberías a presión con gestión del riego mediante sistema de telecontrol, aumentando significativamente la eficiencia del sistema. Las nuevas infraestructuras prevén además conseguir presión suficiente para el riego sin ningún tipo de energía auxiliar.

La ejecución de esta primera fase inicia la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo, que cuenta con una superficie total de 4.016 hectáreas, que se espera puedan ser abastecidas en un futuro por las infraestructuras contempladas en esta obra.

Esta actuación se enmarca en del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y las obras deberán estar terminadas en 2026.

443 MILLONES DE EUROS EN CASTILLA Y LEÓN

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunidad Autónoma de Castilla y León una inversión a través de SEIASA de 443,10 millones de euros en 20 actuaciones de modernización de regadíos.