El SEPE de Ávila se suma al programa ‘La Administración cerca de ti’ para difundir los instrumentos de empleo de la AGE

El SEPE de Ávila se suma al programa ‘La Administración cerca de ti’ para difundir los instrumentos de empleo de la AGE

29/02/2024

Arenas de San Pedro

• Responsables del SEPE inician en el CIPF Las Ferrerías de Arenas de San Pedro un programa de jornadas informativas en la que presentarán los servicios de búsqueda de empleo de la Administración General del Estado.

• El programa ‘Primera Experiencia en la Administración Pública’, puesta en marcha por el Gobierno de España a través de fondos europeos, ha permitido la contratación de 17 personas en 2023.


29 de febrero de 2024.- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Ávila se ha sumado por primera vez al programa ‘La Administración cerca de ti’ tras el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Política Territorial y Trabajo con el objetivo de difundir los instrumentos de empleo que ofrece la Administración General del Estado en el territorio.

Un programa que se ha puesto en marcha por primera vez en el CIPF Las Ferrería de Arenas de San Pedro, donde responsables del SEPE han ofrecido una jornada formativa a más de una treintena de alumnos para presentar los servicios de búsqueda de empleo, en este caso, dirigido a los menores de 30 años.

“Para nosotros el colectivo joven, menos de 30 años, es prioritario en la búsqueda de empleo y por ello hemos querido centrar en ellos esta primera jornada en la que el SEPE se suma al programa de la Administración cerca de ti para acercar al medio rural los servicios de la Administración General del Estado”, señaló Isabel Pellón, directora provincial del SEPE de Ávila.

Durante la jornada se ofreció información sobre el portal de empleo ‘Empléate’, que permite acceder a las ofertas de empleo activas acorde con el perfil de la persona desempleada, y del proyecto de ‘Garantía Juvenil’, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes de 16 y menores de 30 al mercado de trabajo a través de una bolsa de trabajo que tiene como objetivo que la persona inscrita encuentre trabajo en menos de cuatro meses.

Para ello, el Gobierno pone a disposición de las empresas una línea de ayudas para contratar a jóvenes desempleadas. Una cuantía que ha aumentado en 3.000 euros este año, hasta alcanzar los 9.000, “consolidándose como una herramienta necesaria en el acceso al primer empleo entre los más jóvenes”, según señaló Pellón.

Un programa que se inscribe en el Plan Estratégico Juventud Avanza, donde se engloban diversas acciones dirigidas a fomentar el empleo juvenil y que a nivel nacional cuenta con una inversión de 4.950 millones, “la mayor inversión por un Gobierno para acciones de empleo juvenil”, apuntó Pellón.

Asimismo, se ofreció información del programa ‘Tándem’, que ofrece formación en alternancia con el empleo a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, y del de ‘Primera Experiencia’, que permite tener una primera experiencia laboral en las Administraciones Pública.

Un plan que, en su primer año, ha permitido la contratación en Ávila de 17 personas durante un año en diferentes organismos públicos de la provincia, como la Subdelegación del Gobierno, Paradores de Turismo, la Subdelegación de Defensa y la Gerencia Informática de la Seguridad Social.

“Se tratan todos ellos de herramientas dirigidas a potenciar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años”, señaló Pellón, que recuerda que además a través de las oficinas del SEPE se puede acceder a toda la información sobre el programa EURES, portal de empleo de movilidad laboral en Europa.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por el SEPE en Ávila son los cursos destinados a mujeres que han participado en obras del Plan de Empleo Agrario, de los que se han beneficiado un total de 222 mujeres en distintas localidades de la comarca de Arévalo y Arenas de San Pedro (Madrigal de las Altas Torres, San Vicente de Arévalo, Horcajo, Navas de Arévalo, Langa, Barromán y Candeleda).

Una jornada en la que también participó el personal de la Subdelegación del Gobierno en Ávila encargado de llevar a cabo el programa ‘La Administración cerca de ti’, para ofrecer a los jóvenes los recursos necesarios para aprovechar la administración electrónica.

De esta forma, se les facilitó el acceso a la carta de servicios públicos a la par que se les informó de las ventajas de la Carpeta Ciudadana o las vías para obtener los medios de identificación y la firma digital, facilitando la tramitación digital y evitando los desplazamientos.