Europa evalúa en Castilla y León el cumplimiento de España del Convenio de Estambul en la lucha contra la violencia de género

Europa evalúa en Castilla y León el cumplimiento de España del Convenio de Estambul en la lucha contra la violencia de género

28/02/2024

Jornada de trabajo

• La Delegación del Gobierno acoge la tercera jornada de trabajo que el Grupo de Expertos en la lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) está llevando a cabo a España y que este jueves cerrará en Cataluña.

• Nicanor Sen informa sobre la labor del Gobierno en el territorio para luchar contra todas las formas de violencia sobre la mujer y remarca la importancia de la coordinación y colaboración interinstitucional para incrementar la protección de las víctimas y dar una respuesta más eficaz.

• Los representantes del GREVIO trasladan su satisfacción por el sistema de protección a las víctimas que tiene implantado España.


28 de febrero de 2024.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presidido este miércoles la reunión de trabajo que el Grupo de Expertos en la lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) ha celebrado en las dependencias de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en Valladolid.

Una jornada que se enmarca dentro de la primera ronda temática de evaluación que el GREVIO está llevando a cabo desde el pasado lunes en España, con la que se pretende realizar un seguimiento del grado del cumplimiento de la implementación del Convenio de Estambul en el país.

Durante su intervención, Sen ha realizado una radiografía de la realidad social de Castilla y León y la labor que, en consonancia con los objetivos del Gobierno de España, se están llevando a cabo en el territorio para luchar contra todas las formas de violencia sobre la mujer.

En este marco, el delegado del Gobierno ha remarcado la importancia de la colaboración interinstitucional para dar una respuesta eficaz e inmediata, e incrementar el nivel de protección de las víctimas, como se pone de manifiesto en el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad.

Precisamente, ha continuado Sen, España reforzó en 2022 la actuación de la Guardia Civil en materia de violencia de género con la creación de los Equipos VioGen, que se vinieron a sumar a los equipos de las unidades de Menor-Mujer (EMUME) y que trabajan en estrecha colaboración con los agentes de la UFAM (Atención a la Familia y Mujer) de Policía Nacional.

Una labor en permanente coordinación con las Unidades de Violencia de las subdelegaciones del Gobierno, convertidas en los “brazos y ojos del Ministerio de Igualdad en el territorio”, que son las encargadas de llevar a cabo el seguimiento de los casos activos en el Sistema VioGén, impulsar campañas de sensibilización y formación, o el desarrollo de nuevos protocolos de coordinación con otras administraciones.

“El compromiso de este Gobierno por avanzar y seguir caminando hacia el objetivo de violencia cero es claro y desde Castilla y León estamos alineados con él. Se ha avanzado mucho, pero es necesario seguir trabajando y conseguir que la igualdad sea una prioridad en la agenda política de todas las instituciones”, ha concluido Sen. 

Precisamente, al término de la reunión los representantes del GREVIO han trasladado al delegado su satisfacción por el sistema de protección con las víctimas de violencia de género que España tiene implantado, como un referente a nivel europeo.

En la jornada de trabajo han participado cuatro miembros del GREVIO, los máximos responsables de la Policía Nacional y Guardia Civil en Castilla y León, así como la coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en Castilla y León. Tras su paso por Madrid y Castilla y León, el grupo de trabajo recalará este jueves en Cataluña, donde cerrará la evaluación de España.