El director general de la Guardia Civil inaugura el cuartel de San Esteban de Gormaz (Soria)

El director general de la Guardia Civil  inaugura el cuartel de San Esteban de  Gormaz (Soria)

26/02/2024

• El nuevo puesto está formado por dos edificios independientes y se ha construido cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

• Leonardo Marcos ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, y el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García


23 de febrero de 2024.- El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha inaugurado el nuevo puesto de la Guardia Civil en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz. Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, y el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, entre otras autoridades.

Un cuartel “moderno”, perfectamente identificable con la imagen de la Guardia Civil, tal y como ha asegurado el director general: “Tenemos claro que invertir en seguridad es construir las condiciones esenciales para que una sociedad pueda acrecentar su progreso y bienestar social”.

Esta construcción, realizada a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una inversión de tres millones de euros que proporcionará seguridad a 36 núcleos de población y a más de 3.500 habitantes censados en la España del Reto Demográfico.

“Los y las guardias civiles debéis contar con infraestructuras adecuadas y con los mejores medios para afrontar con garantías y solvencia los desafíos de cada día”. Tanto es así que Marcos ha insistido en que esta inversión “acertada” redundará en la prestación de un mejor servicio a los vecinos de toda esta zona y sus numerosos visitantes en período estival y en las fiestas.

El nuevo acuartelamiento está situado en la parcela ocupada por el anterior cuartel. Está compuesto por dos edificios independientes, uno destinado a las dependencias oficiales y el otro al área residencial.

Las dos edificaciones, aunque independientes, mantienen un carácter unitario y crean un conjunto de construcción moderna y funcional con una estética integrada en el entorno, con cubiertas inclinadas y un cerramiento tipo SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) de mantenimiento reducido, muy adecuado a los rigores del clima de la zona.

El edificio administrativo consta de dos plantas: en la baja se sitúan las dependencias destinadas a la atención ciudadana, con las oficinas de diligencias, la oficina de asistencia a mujeres y menores y del Seprona. En la planta superior se ubican los vestuarios para el personal, el archivo, el almacén y una sala polivalente.

La obra de este puesto se ha realizado respondiendo a los criterios de limitación de consumo de la energía casi nulo; los materiales se han elegido considerando la huella de carbono; la iluminación es LED de bajo consumo; cuenta con un sistema para la reducción del consumo de agua y otro de monitorización de energía.

Puesto de San Esteban de Gormaz

El puesto de la Guardia Civil en San Esteban se encarga de garantizar la seguridad del municipio con una extensión territorial de 686 kilómetros cuadrados, teniendo en cuenta sus 18 pedanías.

Este puesto pertenece a la Compañía de Burgo de Osma, que cuenta con siete puestos ordinarios: el de San Esteban de Gormaz, el de Burgo de Osma, el de Covaleda, el de Abejar, el de Langa de Duero, el de Vinuesa y el de San Leonardo de Yagüe, con una extensión territorial de 3.229 kilómetros cuadrados.

La compañía cuenta además con dos núcleos operativos, incluidas dos patrullas del Seprona, un Equipo Territorial de Policía Judicial y una Intervención de Armas y Explosivos.