El Gobierno refuerza la seguridad y la convivencia de más de 3.000 escolares en 70 centros educativos de Zamora este curso

El Gobierno refuerza la seguridad y la  convivencia de más de 3.000 escolares en 70 centros educativos de Zamora este curso

22/02/2024

• El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, preside la reunión anual del Plan Director, destaca su éxito para garantizar la protección y seguridad de los menores y jóvenes de la provincia y agradece su trabajo e implicación a la Dirección Provincial de Educación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Municipal de Zamora y las policías locales de Benavente y Toro

• Un total de 3.148 alumnos y alumnas se benefician de este plan en 27 centros de Zamora capital y 43 de otras localidades de la provincia

• “Año a año, estamos fortaleciendo los lazos entre todos para lograr el objetivo común de garantizar la protección y seguridad de los menores y jóvenes de Zamora”, destaca al subdelegado

• Este curso, el plan refuerza la prevención del ciberacoso, de las violencias sexuales y de género y de la discriminación


22 de febrero de 2024.- El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este jueves la reunión anual de coordinación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Tras el encuentro, el subdelegado ha comparecido ante los medios y ha destacado el buen funcionamiento de este plan, en el curso 2023/2024 promueve una mejor convivencia y un ambiente más seguro para 3.148 niños, niñas y jóvenes de Zamora, que estudian en 70 centros educativos de la provincia.

Ángel Blanco ha puesto de manifiesto el éxito que está tiendo este plan para responder de forma coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en el entorno escolar. Por ello, ha agradecido el trabajo y la implicación tanto de la Dirección Provincial de Educación como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Municipal de Zamora, las policías locales de Benavente y Toro y otros organismos que cooperan.

En la reunión de este jueves han participado junto con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la coordinadora del plan en la provincia, Marisa Manso; el jefe de la Comandancia de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido; el coordinador provincial de la Guardia Civil, Jesús J. González; el coordinador provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Vicente García; el inspector jefe de Seguridad Ciudadana, Gustavo García; el jefe provincial Tráfico, Alfonso Ibáñez; el director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Javier Prada; la concejala de Educación de Zamora, Sara de la Higuera; el jefe de la Policía Local de Zamora, Tomás Antón; la concejala de Seguridad Ciudadana de Toro, Ana Castaño; Ramón Gómez Córdoba, agente de la Policía Local de Toro; la concejala de Educación de Benavente, Mercedes Benítez; Rafael Huerga, policía local de Benavente; y por parte de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, su presidenta, Carmen Junquera, y Eva María Alonso.

Ciberacoso, violencias sexuales y de género y discriminación

Desde este curso, el Plan Director refuerza la prevención del ciberacoso, de las violencias sexuales y de género y de la discriminación, en aplicación de la decisión adoptada por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado junio para adaptar el proyecto a la nueva realidad digital.

En consecuencia, la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer ha intensificado la actuación en los centros zamoranos, con actividades encaminadas a dar respuesta a las nuevas actitudes ante la violencia de género, la ciberviolencia de género, el acceso a la pornografía en edades tempranas, así como el alza en tipologías delictivas relacionas con las TIC y las nuevas formas de captación para la trata con fines de explotación sexual.

Entre otros objetivos, las actividades formativas contribuyen a la interposición de denuncias en los casos de violencia sexual contra la infancia, reforzando la colaboración policial y el intercambio de información para la persecución de estos delitos.

El Plan Director aborda todo tipo de problemas en el entorno escolar. Frente a los riesgos detectados en los primeros años de andadura del plan, como situaciones derivadas del consumo de drogas y alcohol o relacionados directamente con el acoso escolar, en los últimos tiempos se han elaborado nuevos mecanismos de colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género en materia de prevención de comportamientos proclives a la discriminación por razón de sexo o discriminación sexual, o de violencia sobre la mujer.

Cerca de 300 actuaciones previstas para este curso

Para el actual curso académico, la previsión del Plan Director es desarrollar un total de 296 actuaciones en un total de 70 centros, de los cuales 27 están ubicados en Zamora capital y 43, en otras localidades. Por número de alumnos, 2.898 de los beneficiarios viven en el medio rural y 250 en la capital de la provincia.

La mayor parte de estas charlas formativas y preventivas solicitadas por los centros están orientadas a abordar el acoso escolar (49), los riesgos de internet (46), los problemas relacionados con drogas, alcohol y otras adicciones (26), la seguridad vial (23) y la protección del medio ambiente (22). También destacan las acciones destinadas a prevenir la violencia de género, con charlas sobre otros tipos de violencia y maltrato en el ámbito familiar y escolar (15), prevención de delitos sexuales (10), y violencia sobre la mujer (13).

En el curso 2022/2023, Guardia Civil y Policía Nacional llevaron a cabo un total de 225 actuaciones en los centros educativos de la provincia, la mayor parte relacionadas con situaciones de acoso escolar, riesgos de internet, drogas y alcohol; y racismo, xenofobia, intolerancia y delitos de odio. Además de las actividades formativas, la Guardia Civil realizó un total de 1.289 horas de vigilancia en los entornos de los centros de la provincia el pasado curso.

Acción de los ministerios del Interior, Educación e Igualdad

El Plan Director para la Convivencia y Mejora lde la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos lleva 11 cursos en marcha y responde al “Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad” suscrito en 2006 por los ministerios del Interior y de Educación, al que posteriormente se ha incorporado el Ministerio de Igualdad. El subdelegado ha puesto de relieve la consolidación de este programa y su buen funcionamiento.

“Año a año, estamos fortaleciendo los lazos entre todos para lograr un objetivo común, que no es otro que garantizar la protección y seguridad de los menores y jóvenes de Zamora”, ha valorado Ángel Blanco.

Mediante este plan, el Gobierno promueve el derecho a la integridad física y moral de las niñas, niños y jóvenes y a su desarrollo en un entorno de seguridad. El subdelegado ha destacado también que gracias a esta iniciativa los jóvenes de Zamora conocen mejor a los cuerpos policiales y confían en ellos, lo que supone una condición fundamental para la prevención y resolución de posibles conflictos.