La Inspección de Trabajo visitó más de 2.000 empresas a lo largo del año pasado

La Inspección de Trabajo visitó más de 2.000 empresas a lo largo del año pasado

13/02/2024


• Esta labor de control y las órdenes de servicio que realizó llevaron consigo más de 8.100 actuaciones, con las que se comprobaron unas 730 infracciones, con 1.700 trabajadores afectados y un importe en sanciones superior a los 2,7 millones de euros.

• La Comisión de Asistencia a la Subdelegada analiza la gestión de la AGE en la provincia en 2023.

• Marian Rueda resalta “la excelente labor, profesionalidad y dedicación de los empleados públicos que trabajan en todos los servicios, unidades y departamentos de la Administración General del Estado para los ciudadanos”.

• La Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno recibió 3.010 expedientes en 2023.

• Un total de 116 fueron los días en los que se activó la red de alerta ante avisos de fenómenos meteorológicos adversos emitidos por la AEMET, de los que 23 fueron de nivel naranja.


13 de febrero de 2024.- La Inspección de Trabajo visitó más de 2.000 empresas a lo largo del año pasado en la provincia de Segovia, como parte de los cometidos que tiene encomendados. A resultas de las órdenes de servicio (más de 7.000) y de las visitas, este servicio realizó más de 8.100 actuaciones, con las que se comprobaron unas 730 infracciones, con 1.700 trabajadores afectados y un importe en sanciones superior a los 2,7 millones de euros. Entre las materias en las que se observaron infracciones, se encontró trabajo (con 144); seguridad y salud laboral (con 84); empleo y migraciones (con 61); y Seguridad Social (con 418).

Éste fue uno de los asuntos que analizó hoy la Comisión de Asistencia a la Subdelegada en la reunión que ha mantenido esta mañana en la que ha hecho un repaso por la gestión de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia en 2023.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, que preside la comisión, resaltó “la excelente labor, profesionalidad y dedicación de los empleados públicos que trabajan en todos los servicios, unidades y departamentos de la Administración General del Estado para los ciudadanos”.

EXTRANJERÍA

La Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno recibió 3.010 expedientes en 2023, entre los que destaca el incremento del 19,6 por ciento de los iniciales de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena (con un total de 396) y del 18,3 por ciento en los de residencia de larga duración (con 254).

Los ciudadanos atendidos presencialmente en esta oficina superaron los 14.000, con un incremento del 8,5 por ciento respecto al año anterior.

INFORMACIÓN Y REGISTRO

La Oficina de Información y Registro de la Subdelegación del Gobierno tramitó, entre enero y septiembre pasados, un total de 38.761 expedientes, entre los que destacan los certificados digitales (con más de 3.000), con un aumento del 27 por ciento respecto a 2022.

La oficina facilitó información general a más de 9.500 ciudadanos y 1.068 tramitaron la homologación y convalidación de títulos extranjeros.

En cuanto al programa La Administración cerca de ti, cuyo objetivo es acercar la AGE a los ciudadanos, principalmente a quienes viven en el medio rural, se visitaron 50 municipios de la provincia.

PROTECCIÓN CIVIL

Respecto a la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, hay que señalar que, a lo largo del pasado año, fueron 116 los días en los que se activó la red de alerta ante avisos de fenómenos meteorológicos adversos emitidos por la AEMET, de los que 23 fueron de nivel naranja (ocho por temperaturas mínimas, seis por vientos y cuatro por nevadas, entre otros).

TELECOMUNICACIONES

En esta área, cabe destacar que a mediados del pasado año se puso en marcha el Programa ÚNICO Demanda Rural a través de la empresa adjudicataria, Hispasat. Este plan ofrece la posibilidad de contratar una conexión de al menos 100Mbps de descarga a un precio de 35 euros al mes, sin gastos adicionales y una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación. Contempla una cobertura del cien por cien de la población en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mpbs. Mediante este servicio vía satélite, cualquier ciudadano se podrá conectar durante el tiempo que el programa ÚNICO Banda Ancha culmine el despliegue de la fibra al cien por cien de la población en 2025.

La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Segovia autorizó en 2023 un total de 279 de nuevas estaciones de telefonía, un 16 por ciento más que en el año anterior, con lo que la provincia cuenta con 2.105.

Conviene decir que el 28 por ciento de las nuevas estaciones autorizadas en 2023 corresponde a la tecnología 5G, un total de 78, de las cuales 61 ya se han puesto en servicio.

SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) terminó el año reconociendo las prestaciones por paro en 0,06 días, frente a la demora media nacional de 1,57 días.

El pasado 5 de diciembre de 2023 se inició el Taller de Empleo Parque Central de Artillería, de seis meses de duración, y una subvención de 1.34.900 euros para cada una de las dos certificaciones de profesionalidad que incluye, Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, con diez alumnos en cada área.

Además, en julio el año pasado comenzó el Taller de Empleo Plantel de la entrada en El Real Sitio de San Ildefonso, con una duración de 12 meses, para un total de 24 alumnos trabajadores y una subvención de 612.837,84 euros.

DEFENSA

Entre las actividades habituales de la Subdelegación del Defensa, se encuentra la difusión a los ciudadanos de la cultura de las Fuerzas Armadas y el acceso a la carrera militar. En este apartado, fueron 57 las charlas y 26 las visitas a centros escolares las que se realizaron, en las que participaron unos 2.700 alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. La Subdelegación de Defensa de Segovia fue en 2023 la que más actividades de este tipo realizó en el conjunto del territorio nacional.

Mientras, entre enero y diciembre pasados recibió 143 solicitudes de información relacionadas con el acceso a las Fuerzas Armadas (tanto de modo presencial, como por teléfono o través de la web del Ministerio de Defensa), un 31 por ciento más que en 2022.

En las convocatorias de acceso a las escalas de oficiales, suboficiales, tropa y reservistas voluntarios, se tramitaron 95 solicitudes, de las que el 21 por ciento fueron presentadas por mujeres.

INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) centró, a lo largo del pasado año, buena parte de su trabajo en el censo electoral, teniendo en cuenta que se celebraron comisiones municipales el 28 de mayo, generales el 23 de julio y locales parciales (Cabezuela) el 26 de noviembre.

Hay que recordar que el 9 de junio próximo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo. En estas elecciones podrán votar los nacionales de países de la Unión Europea que hayan manifestado previamente su intención de votar en España para estas elecciones. Para facilitar esta gestión, la Oficina del Censo Electoral envió en los últimos días de octubre una comunicación a los ciudadanos de la UE residentes en España, con los datos de sus empadronamientos preimpresos.

En total, se enviaron 1.983 comunicaciones. Se remitieron únicamente a quienes no hubiesen realizado la declaración formal de intención de voto en elecciones anteriores al Parlamento Europeo (altas en Padrón posteriores a 30 de agosto de 2018).

Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de voto en España para las elecciones al Parlamento Europeo pueden realizarse por internet, correo postal o personalmente en el Ayuntamiento de residencia de forma continua.

CARRETERAS

La inversión en conservación en la Red Estatal de Carreteras en 2023 en la provincia de Segovia superó los 20,3 millones de euros, de los que más de 13 correspondieron a la A-1 en su tramo entre Santo Tomé del Puerto y el límite con la provincia de Burgos.