La delegada del Gobierno considera “contenida” la situación de las zonas de Villarcayo y Miranda, pero continúa “a la expectativa” ante el anuncio de nuevas precipitaciones de nieve a partir de mañana

La delegada del Gobierno considera “contenida” la situación de las zonas de Villarcayo y Miranda, pero continúa “a la expectativa” ante el anuncio de nuevas precipitaciones de nieve a partir de mañana

01/12/2021

Virginia Barcones preside en León la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en Castilla y León

● Protección Civil informó del estado de los 97 expedientes para subvenciones a entidades locales por importe cercano a 1,2 millones relacionados con las medidas urgentes para paliar los daños causados por borrasca Filomena. Además, de otros 239 expedientes de ayuntamientos y diputaciones que han presentado solicitudes por cerca de 13 millones de euros más, tras el Real Decreto 10/2021


30 de noviembre de 2021.- Virginia Barcones ha informado esta mañana, en el transcurso de la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, de que la tendencia de los caudales de los ríos burgaleses de la cuenca del Ebro está “contenido” y es “claramente descendente” desde primeras horas de la madrugada de ayer, si bien, se continúa “a la expectativa”, ante el anuncio de AEMET de un nuevo episodio de nieve a partir de mañana, miércoles, si bien más breve y menos intenso que el del fin de semana pasado.

La representante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma ha reconocido que siguió anoche con preocupación la situación que vivían las zonas de Villarcayo y de Miranda de Ebro por la evolución de los caudales de ríos como el Nela en Villarcayo, el Jerea en Virués (entidad local menor adscrita al municipio de Trespaderne), el Bayas en Miranda de Ebro o el propio río Ebro en la localidad mirandesa y en Palazuelos (localidad que pertenece al Ayuntamiento de Villadiego).

En estas estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con cuya presidenta, Dolores Pascual, la delegada se mantuvo en contacto durante la noche, había aviso rojo por desbordamientos. En Miranda de Ebro, con cuya alcaldesa, Aitana Hernando, también conversó anoche la delegada, se esperaba un caudal máximo de 800 metros cúbicos por segundo, si bien finalmente la situación durante la mañana ha evolucionado favorablemente y está estable.

Durante el día de ayer, por desbordamientos del río Nela se produjo un corte puntual de la carretera autonómica BU-561, en el kilómetro 18, e incluso hubo que evacuar a los escolares del colegio de primaria de Pedrosa de Valdeporres.

La delegada del Gobierno ha ofrecido a la Junta de Castilla y León, que es la institución competente para afrontar las emergencias de protección civil ante el riesgo de inundaciones, la “absoluta colaboración del Gobierno de España en el caso de que la contingencia así lo requiriese y no pudiera hacer frente a la situación con medios propios”.

PROTECCIÓN CIVIL

Precisamente, el análisis de los principales temas relacionados con el área de Protección Civil fue uno de los asuntos que se abordó en el seno de la Comisión de Asistencia a la Delegada que se reunió esta mañana en la capital leonesa. En este sentido, se repasó la actuación de la Administración General del Estado durante el pasado fin de semana en el que hubo que hacer frente a un intenso episodio de nieves que afectó a gran parte de la comunidad autónoma.

Barcones felicitó a todos los efectivos del dispositivo del protocolo de vialidad invernal, formado por más de 3.500 personas, porque “se actuó con diligencia y, pese a que la nevada fue abundante y continuada durante dos días, se minimizaron al máximo los problemas de circulación gracias a la adopción de medidas que resultaron ser acertadas, como embolsamiento de camiones en momentos clave, y al trabajo permanente y en zonas estratégicas de las máquinas quitanieves y de extensión de fundentes”.

El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rubén Sande, repasó durante su intervención la situación de los expedientes relacionados con las ayudas a las entidades locales por los gastos para hacer frente a las situaciones de emergencia causados por la borrasca Filomena. Estas ayudas podían alcanzar hasta el cien por cien. En total, han sido 97 expedientes por un importe total de cerca de 1,2 millones de euros.

Estas ayudas se refieren únicamente a las recogidas en el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Hay otras muchas ayudas en marcha gracias al Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena. Así, hasta el pasado viernes, 26 de noviembre, se presentaron nuevas solicitudes de ayudas para la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

En total, 102 ayuntamientos de Castilla y León presentaron solicitudes por un importe total de cerca de 13 millones de euros. De León fueron 14 ayuntamientos que solicitaron subvenciones por un importe de 350.000 euros. Además, tres diputaciones provinciales, las de Ávila, Segovia y Valladolid, presentaron diversas solicitudes de ayuda por valor de 2,5 millones de euros.

SEGURIDAD CIUDADANA

Policía Nacional y Guardia Civil hicieron balance de los datos de seguridad ciudadana en los primeros diez meses del año 2021, de enero a octubre, en comparación con los de ese mismo periodo en los dos años anteriores, 2019 y 2020.

Tanto el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, como el general de la XII Zona de la Guardia Civil, que dirige las comandancias de la comunidad autónoma, Luis del Castillo, incidieron en que las “cifras homogéneas a comparar” deben ser las de 2019 y 2021, puesto que el año 2020 fue “totalmente atípico”, debido a los periodos de confinamiento.

Teniendo esto en cuenta, explicaron que en los meses transcurridos de 2021, (enero-octubre), con respecto al mismo periodo de 2019, año de referencia, los índices de delincuencia han disminuido en Castilla y León de tal manera que esta comunidad autónoma sigue siendo la cuarta más segura de España, con una tasa de criminalidad que se sitúa en torno a las 28 infracciones por cada mil habitantes.

Los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) pusieron el foco en las estafas y delitos informáticos, que han crecido sustancialmente. Para combatirlos, tanto Policía Nacional como Guardia Civil cuentan con equipos especializados. En el caso de este último cuerpo destaca la creación de los “equipos @” en todas las comandancias.

También se analizaron expresamente los robos en viviendas por ser una de las tipologías delincuenciales que más inseguridad ciudadana genera. Según se puso de manifiesto, a pesar del evidente incremento en el último periodo (2021 con respecto a 2020), han descendido, también, si los meses transcurridos de 2021 se comparan con los mismos meses de 2019.

Por último, la delegada del Gobierno solicitó información expresa de la evolución de los delitos contra la indemnidad e integridad sexuales y de violencia contra las mujeres. En este sentido, la delegada pidió “no bajar la guardia, porque cualquiera de estos casos, aunque sea uno solo, es intolerable”.

La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Jessica Martínez, recordó que hay 3.100 casos activos en el sistema VIOGEN (630 en León) y que 1.620 mujeres (318 en León) cuentan con protección policial. Además volvió a ofrecer la escalofriante cifra de que, desde 2003, un total de 55 mujeres han sido asesinas en Castilla y León por sus parejas o exparejas. De ellas, 3 han muerto este año en León, Valladolid y Salamanca.

La delegada del Gobierno ha querido destacar la importancia de “denunciar todos los casos que se producen puesto que el punto de partida para encontrar una solución al drama que viven muchas mujeres es la denuncia. En el 80 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género en España no había denuncia previa. No podemos proteger a estas mujeres si no conocemos la terrible situación en la que viven”.

Barcones ha pedido también que se firmen “lo antes posible” los convenios Viogen con las doce entidades locales que cuentan con Policía Local en Castilla y León y que todavía no se han incorporado al sistema. De los 60 convenios posibles, se han firmado ya 48.

DISMINUYEN LAS VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Según el informe presentado por la coordinadora de Tráfico de la DGT en la zona Norte (Castilla y León, Asturias y Cantabria), Inmaculada Matías, hasta el día de hoy se han registrado 74 accidentes mortales en las carreteras de Castilla y León con 88 fallecidos, -el último, esta misma mañana, en la A-6, término municipal de Bercero (Valladolid)-, 23 heridos hospitalizados y 33 heridos leves.

En comparación con el mismo período de 2019, año comparativo y al que se ha alcanzado ya este año en cuanto a movilidad, se ha registrado un descenso de 6% en el número de accidentes mortales, con 4 accidentes mortales menos y un 3% en el número de fallecidos, 2 menos.

Asimismo, se ha registrado un aumento en el número de heridos hospitalizados, un 9,52%, -2 heridos más-, y también un incremento de heridos leves, -9 más-. Las provincias con mayor número de fallecidos son León (19 fallecidos) y Valladolid (17 fallecidos), y la provincia con menor número de fallecidos es Segovia, con 4.

El principal factor desencadenante ha sido la distracción, con 28 accidentes (38%), seguido de la velocidad inadecuada con 17 accidentes (23%). En el caso de las distracciones fueron 18 en vías convencionales (64%) y 10 en vías de alta capacidad (36%). En cuanto a los accidentes por velocidad inadecuada,  fueron 16 en vías convencionales (94%) y uno en vía de alta capacidad (6%).

Por último, la mayoría de las víctimas mortales han fallecido en carreteras convencionales,  66 personas  (76% de los fallecidos),  mientras que en las vías de alta capacidad han fallecido 21 personas (el 24%); y los usuarios vulnerables, 29 fallecidos, representan el 33% del total: 11 peatones, 15 motociclistas y 3 ciclistas.

FONDOS EUROPEOS

Durante su intervención, la delegada del Gobierno destacó la importancia histórica que tiene “saber aprovechar las oportunidades que nos brindan los fondos con los que contamos en esta comunidad autónoma gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”. En este sentido, ha comentado que resulta “chocante que la Junta de Castilla y León presente en 2021 un superávit de 442 millones de euros y que el gasto asociado a la covid sea, hasta septiembre, de 244 millones de euros cuando ha recibido una cantidad mucho mayor, 741 millones, por este concepto y, mientras tanto, exige más fondos para 2022”.

Barcones indicó que “cada martes, en cada Consejo de Ministros, se realizan asignaciones desde el Gobierno de España de una importante cantidad de fondos para las comunidades autónomas. Hablamos, en 2021, de más de 1.600 millones de euros para Castilla y León. De cómo se invierta ese dinero depende el futuro de las siguientes generaciones de castellanos y de leoneses.

A modo de ejemplo, indicó que “hoy se añade el Acuerdo de los criterios y la propuesta de distribución entre las comunidades autónomas de los créditos del Fondo de Recuperación destinados a la modernización de la Administración. Son 118 millones de euros de los que 6 millones de euros serán para la Junta de Castilla y León. Es un suma y sigue constante de dinero que se transfiere con el fin de conseguir la recuperación para la transformación de esta comunidad autónoma”.

La delegada del Gobierno habló también de los planes de sostenibilidad turística en destino “como otro ejemplo de esta acción del Gobierno de España que tiene que materializarse con la colaboración y cooperación leal de la comunidad autónoma. El compromiso de este Gobierno es firme, como demuestra el hecho de que antes de que termine el año Castilla y León recibirá 41 millones de euros para desarrollar los proyectos que han sido seleccionados”. Por otro lado, se ha referido igualmente a los 121 millones de euros destinados al Camino de Santiago, de los que se beneficiarán muchas localidades de Castilla y León.

También destacó la línea de ayudas para municipios de menos de 2.000 habitantes para revitalizar su comercio y, “otro proyecto estrella, la conectividad para que el cien por cien de la población tenga acceso a la conexión ultrarrápida a Internet, a través del programa ÚNICO-Banda Ancha, independientemente de donde viva”.

Entre los muchos temas abordados en el seno de la Comisión de Asistencia, Barcones hizo referencia también a la potenciación de las áreas de Industria en las distintas subdelegaciones puesto que están tramitando y van a tener que tramitar las autorizaciones administrativas y declaraciones de impacto ambiental para la instalación de plantas fotovoltaicas y solares de más de 50MW de potencia. “Estamos hablando”, ha dicho, “de unos 140 expedientes en Castilla y León con más de 15.0000 MW instalados para alcanzar un objetivo prioritario para este Gobierno como son las energías renovables”.

De la Comisión de Asistencia a la Delegada forman parte los subdelegados del Gobierno en la Comunidad Autónoma, y los responsables de las áreas de la Administración del Estado implicadas en la seguridad: responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil y Violencia contra la mujer, que presentaron sus informes a la delegada.