Adif licita por más de 53,63 millones las obras de duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo

15/11/2021

El proyecto permite aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías


Adif ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, por un importe de 53.632.885,54 euros (IVA incluido).

Esta actuación, que se enmarca en las actuaciones de mejora contempladas en el Eje Palencia-Santander, se incluye en el Plan de Cercanías de Cantabria.

El proyecto constructivo recoge todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada en el tramo Renedo-Guarnizo.

Así mismo contempla también la ejecución de otras actuaciones en la totalidad del tramo Torrelavega-Guarnizo ligadas fundamentalmente a la creación de nuevos pasos de fauna o adecuación de los existentes, la supresión de pasos a nivel y el cerramiento de la línea.

Todas las actuaciones se proyectan para garantizar una infraestructura de calidad de acuerdo con los actuales requerimientos, que permita una explotación eficiente y con las condiciones de fiabilidad adecuadas para mantener la compatibilidad entre los tráficos actuales y futuros de la línea. El proyecto permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.

El tramo Torrelavega-Santander de la línea de Cercanías C-1, sobre el que se proyecta la duplicación de vía en algunos tramos y otras actuaciones, se han dividido en cuatro tramos para su ejecución: Tramo 1: Torrelavega-Renedo, Tramo 2: Renedo-Guarnizo, Tramo 3: Guarnizo-Muriedas y Tramo 4: Muriedas-Santander.

Principales actuaciones

El proyecto contempla, entre otras actuaciones:

-          Adaptación de estructuras (tanto en pasos inferiores como en superiores).

-          Actuaciones en plataforma y vía.

-          Drenaje de la nueva vía.

-          Electrificación: construcción de nuevas cimentaciones; montaje e izado de postes, pórticos y soportes; montaje de equipos de compensación y ménsulas; tendido de nuevas catenarias y demás elementos de la electrificación; adecuación de la subestación de Guarnizo; montaje de seccionadores y adecuación del sistema de telemando a la nueva configuración de vías, así como el desmontaje de elementos que ya no sean necesarios.

-          Instalaciones de seguridad y comunicaciones.

-          Medidas para la mitigación de vibraciones.

-          Adecuación de estaciones y apeaderos: Torrelavega, Parbayón y Guarnizo.

-          Supresión de los pasos a nivel existentes en los puntos kilométricos 205/903 y 209/630.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria