Quiñones destaca el compromiso social del Banco de Alimentos, Textil Santanderina y Eugenio Pesquero en el momento más difícil de la pandemia

Quiñones destaca el compromiso social del Banco de Alimentos, Textil Santanderina y Eugenio Pesquero en el momento más difícil de la pandemia

04/03/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, junto a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo regional, ha entregado este jueves las medallas al Mérito de Protección Civil


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el “compromiso” social y la “vocación de servicio público” del Banco de Alimentos de Cantabria, Textil Santanderina y Eugenio Pesquero en el momento más difícil de la pandemia de la COVID-19 y, por cuya contribución, han sido reconocidos con las medallas al Mérito de Protección Civil.

Así lo ha señalado este jueves en el acto de entrega de esas medallas, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno y en el que también ha participado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández.

Quiñones ha manifestado que le hubiese gustado hacer un acto con una sala llena para que la sociedad cántabra pudiese honrar la labor realizada por el Banco de Alimentos, Textil Santanderina y Eugenio Pesquero pero “las circunstancias son las que son y obligan a hacer un acto con muy pocas personas pero con la misma importancia y gratitud”.

“Es en los momentos más difíciles, en las situaciones más complicadas, en las que se demuestran con más claridad las acciones desinteresadas de quienes tienen ánimo de contribuir a ayudar a toda la sociedad. Por desgracia, esta pandemia nos ha permitido a todos y a todas comprobar quien estaba dispuesto sin excusas a ayudar al conjunto para salir adelante”, ha señalado la delegada del Gobierno, para quien estas medallas serán “testigos silenciosos” de lo que una ONG, una empresa y una persona anónima han hecho en unos tiempos de “enorme dificultad”.

“De vosotros no se esperaba nada y lo habéis dado todo en la larga batalla que libramos para vencer a la COVID-19. Y eso es hoy lo que con justicia reivindicamos y ponemos de manifiesto en este acto”, ha enfatizado Quiñones, que ha agradecido también el trabajo conjunto desarrollado por la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Cantabria durante esta pandemia.

COOPERACIÓN Y COGOBERNANZA CON EL GOBIERNO REGIONAL

Además, la delegada del Gobierno ha destacado “la cooperación, la cogobernanza y el trabajo compartido” entre ambas administraciones y, especialmente, con la consejera Paula Fernández.

“No siempre ocurre, y creo que por ello tiene aún más valor, que podamos ponernos de acuerdo, que separemos nuestras diferencias en beneficio del interés común y pongamos soluciones a todos los problemas y busquemos siempre de manera conjunta la forma más eficaz de tomar medidas como llevamos haciendo el Gobierno de Cantabria y esta Delegación del Gobierno desde el inicio de esta crisis sanitaria, económica y social”, ha añadido.

Por eso,  ha indicado que la Delegación ha querido también compartir el protagonismo de este acto con el Gobierno de Cantabria, que ha decidido el destino de una de las tres medallas que se imponen, en concreto la que ha recibido el presidente y consejero delegado de Textil Santanderina, Juan Parés.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, antes de imponer la medalla a Parés, ha destacado el papel que ha tenido durante esta pandemia empresas, organizaciones, colectivos o personas individuales que, “de forma desinteresada abastecieron al personal de los servicios esenciales del material de protección que no había”.

En el caso concreto de Juan Parés, Fernández ha ensalzado su impulso a la iniciativa ‘Mascarillas Solidarias’ con la que desde Textil Santanderina confeccionó, fabricó y distribuyó “más de 130.000 mascarillas para personal de protección civil y otros servicios esenciales, y no sólo de Cantabria sino de otras Comunidades Autónomas”.

TRES MEDALLAS AL MÉRITO DE PROTECCIÓN CIVIL

A instancias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno en Cantabria concede tres medallas, una de las cuales ha propuesto el Ejecutivo autonómico.

Así, por parte de la Delegación se propuso reconocer al Banco de Alimentos de Cantabria que, como ha indicado Quiñones, “se volcó desde el minuto cero para dar respuesta la emergencia alimentaria de muchísimas personas en nuestra región”.

Y la Delegación del Gobierno también propuso conceder una de estas medallas a Eugenio Pesquero, un vecino de Polanco y autónomo del sector de la construcción que fabricó pantallas protectoras para los sanitarios. “Eugenio, que sin recursos ni infraestructuras, sin nada más que el trabajo de tus honradas manos, te pusiste a trabajar para fabricar pantallas para los sanitarios”, ha reconocido la delegada.

Por parte del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se propuso conceder una de estas medallas al consejero delegado de Textil Santanderina, Juan Parés, por la iniciativa ‘Mascarillas solidarias’ impulsada por la empresa durante el primer estado de alarma para confeccionar y distribuir material de protección a los equipos intervinientes del sistema autonómico de protección civil, administraciones públicas y entidades.