Mitma licita las obras de rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo en Santander

Mitma licita las obras de rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo en Santander

18/06/2020

El presupuesto de las obras, que se iniciarán el próximo otoño de 2020, es de 1.153.619 euros, financiados íntegramente por el Ministerio.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica la plataforma de contratación del Estado, ha licitado las obras de rehabilitación interior y rehabilitación de las fachadas, cerramiento exterior, vidrieras y jardín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, en Santander. El importe de licitación de la obra asciende a 1.153.619 euros y será financiada íntegramente por el Departamento.

Se trata de la obra “más importante” acometida en este edificio, de cuya rehabilitación anterior por parte del arquitecto Leonardo Rucabado se cumplen ahora cien años. Los trabajos se iniciarán en el otoño de 2020 y se prevé un plazo de ejecución de dieciséis meses.

Esta actuación se incluye en el protocolo de colaboración firmado en enero de 2018, entre el entonces Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander, para la financiación conjunta de diversas intervenciones en elementos patrimoniales de la ciudad.

En concreto, la Biblioteca y Casa Museo de Menéndez Pelayo, se ubica en el Complejo Cultural de “La Florida” que acoge instituciones tan prestigiosas para la ciudad de Santander como el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Municipal.

Las intervenciones tienen por objeto la renovación de las instalaciones y el acondicionamiento general de todos los espacios. En el interior, se llevará a cabo la renovación completa en pequeñas zonas como baños y la limpieza y conservación de la práctica mayoría del edificio. En el exterior del edificio, se actuará en las fachadas, las escalinatas, el pavimento y los muros de cerramiento.

En cuanto a las vidrieras, se actuará en la vidriera cenital sobre la sala de lectura, que tiene una superficie 66 m2 y está compuesta de una trama regular de 96 piezas de vidrio; así como las vidrieras de las fachadas este y oeste, de tres metros de alto por dos de ancho.

Además, con esta propuesta se pretende recuperar la direccionalidad del jardín hacia el encuentro de la escalinata que recoge el acceso a ambos edificios.

Durante la ejecución de los trabajos está previsto que el Ayuntamiento de Santander se haga cargo del traslado y custodia de los fondos bibliográficos.

Esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este Programa.

Otros programas del Mitma: Programa 1,5% Cultural

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 euros.