La Policía Nacional asiste a un coloquio sobre las mujeres en la Policía en un colegio

La Policía Nacional asiste a un coloquio sobre las mujeres en la Policía en un colegio<br/><br/>

04/03/2020

Con motivo de la semana del Día Internacional de la Mujer, se pretende visibilizar a las mujeres de la Policía Nacional

En la actualidad, 86 mujeres integran la plantilla de agentes femeninas en Cantabria. Esta cifra representa el 18% del total de agentes destinados en esta Jefatura Superior


04-marzo-2020.- La Policía Nacional ha participado esta mañana en un evento organizado por el Colegio María Sanz de Sautuola, en Santander, en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana y la Delegación de Derechos Humanos e Igualdad de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, con motivo de los actos conmemorativos que se están llevando a cabo por el Día Internacional de la Mujer.

Al acto asistieron la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, la Directora de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Ana Quintero, la inspectora Jefa adjunta de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Silvia Beberide, y el Jefe Superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno García y la Inspectora Jefa, Jefa de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santander, María Paz López.

En el evento, llevado a cabo en el Salón de Actos del Colegio, participaron seis agentes destinadas en distintas unidades de la Jefatura Superior, concretamente Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana, Policía Científica y una Policía en prácticas, quienes en una tertulia moderada por la Inspectora Diana Mirones, Jefa de Comunicación y Punto de Contacto de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional, explicaron a más de cien  escolares de primaria en qué consiste su trabajo.

También les contaron los motivos que les llevaron en su día a elegir la Policía Nacional como profesión, los valores más representativos de esta Institución como la vocación de servicio público, el respeto por los derechos humanos, el trabajo en equipo y la empatía. Compartieron con los jóvenes varios casos relevantes en los que han intervenido, así como casos que llegaron a impactarles emocionalmente.

Al hilo de sus intervenciones, se aprovechó para explicar a los jóvenes algunos de los riesgos a los que se exponen con el uso de las Redes Sociales, como el Grooming (acoso sexual por parte de un mayor de edad que se hace pasar por menor en las redes) o el Ciberbullying (acoso escolar a través de las redes).

Esta actividad, se enmarca entre las organizadas por la Delegación de Igualdad de la Jefatura Superior de Policía en Cantabria durante esta semana que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La presencia de la mujer en la institución se ha consolidado en todos los servicios y avanza imparable hacia la paridad total entre hombres y mujeres, en todas las escalas y categorías.

La incorporación de la mujer en el ámbito de la Policía Nacional ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, mucho más patente en las últimas décadas. Hace 40 años que las primeras mujeres ingresaban de manera efectiva al entonces Cuerpo Superior de Policía y, actualmente representan más del 14% de la plantilla al contar con la presencia de más de 9.000 mujeres entre sus agentes.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ejemplifica esa realidad siendo una de las Jefaturas que cuenta con el mayor índice de representatividad de mujeres, exactamente 86. Esta cifra resulta un 18% del total de los funcionarios aquí destinados.

Las agentes están repartidas en las cinco brigadas en las que se estructura la Jefatura-Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Información y Policía Científica-, donde desarrollan diversas especialidades como Guías Caninos, Unidad de Prevención y Reacción y Grafoscopia. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se encuentra liderada por una Inspectora Jefa, una de las máximas categorías en la Policía Nacional.

La plantilla cuenta además con 8 inspectoras, que representan el 26% de la escala ejecutiva de inspectores de la región.

Según la evolución de la presencia de la mujer en la Policía Nacional, se prevé que las cifras de representatividad de las mujeres en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria sigan consolidándose y avanzando para llegar a lograr la paridad entre hombres y mujeres en todas las escalas y categorías.