El delegado del Gobierno aborda con el alcalde de Castañeda el proyecto de pasarela peatonal sobre el río Pisueña

31/10/2018



Se prevé construir esta infraestructura en paralelo al actual puente, que tiene una anchura escasa y pone en riesgo la seguridad de los peatones por su alta densidad de tráfico

Pablo Zuloaga destaca que la falta de firma del oportuno convenio imposibilita su ejecución y se compromete a realizar las gestiones oportunas para solventar este problema


31 de octubre de 2018.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se desplazó esta semana hasta el municipio de Castañeda para reunirse con su alcalde, Santiago Mantecón, y abordar el proyecto de ejecución de una pasarela peatonal en paralelo al puente sobre el río Pisueña, entre los núcleos de Socobio y Villabáñez.

Tras la reunión en el Ayuntamiento de Castañeda, ambos se desplazaron hasta el puente para comprobar in situ las condiciones de la infraestructura. Allí, Pablo Zuloaga afirmó que “es evidente que existe un problema de seguridad para los peatones dada la anchura del puente y la densidad de tráfico que soporta”.

Durante el encuentro, el alcalde trasladó al delegado del Gobierno que el anterior Ejecutivo había preparado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Castañeda para construir dicha pasarela peatonal, pero que ese convenio nunca se llegó a firmar.

En dicho convenio, el Ministerio de Fomento se comprometía a aportar 350.000 euros para la construcción de la pasarela peatonal, paralela al actual puente existente en la N-634 (carretera cedida al Ayuntamiento), al entender que los enlaces de la autovía A-8 (en el tramo La Encina-Torrelavega) ocasionan un importante tráfico adicional a través de este puente y que, dada su escasa anchura, genera un serio riesgo para la seguridad vial de los peatones que circulan por la zona.

Del mismo modo, Santiago Mantecón indicó al delegado del Gobierno que en dicho convenio, se comprometía una partida de 350.000 euros con cargo al Capítulo VII de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al Ministerio de Fomento que se dividían en dos anualidades: 25.000 euros en el ejercicio 2018 y 325.000 euros en 2019.

Ante esta situación, Pablo Zuloaga ha afirmado que por su parte realizará las gestiones oportunas para conocer la situación actual del proyecto, ya que “el convenio no se ha firmado”, por lo que “su ejecución ahora mismo sería imposible”.

Garantizar la seguridad de los peatones

El delegado del Gobierno insistió en que “lo primordial es garantizar la seguridad de los peatones” y que tratará de agilizar las gestiones, puesto que el Anteproyecto de pasarela peatonal que presentó el Ayuntamiento obtuvo un informe favorable en 2016 por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado. Esta autorización es otro de los requisitos, ya que el proyecto se ejecutaría en una zona de servidumbre de la Autovía A-8.

Por último, Pablo Zuloaga señaló que esta situación ha sido generada por el anterior Gobierno, en el que el ex ministro de Fomento “dejó proyectos incumplidos por toda España”. En este caso, “prometió” al alcalde de Castañeda la ejecución de la pasarela peatonal, pero” nunca llegó a firmar el convenio, lo que imposibilita su construcción”.

En este sentido, afirmó que “la política de promesas” del anterior ministro “podría dejar” a Castañeda sin esta pasarela, lo que “ahora nos obliga a trabajar contrarreloj” para hacer que el convenio pueda firmarse y se pueda ejecutar una obra que mejoraría la seguridad vial en un punto en el que peatones y vehículos entran en conflicto.