De la Serna visita las obras de la N-621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida

De la Serna visita las obras de la N-621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida

20/02/2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado las obras de rectificación de curvas que se sitúan entre la zona occidental de Cantabria y la oriental de Asturias en uno de sus tramos, concretamente en la carretera N-621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida, paso natural surcado por el río Deva y que sirve de conexión a la zona de Liébana.

En la actualidad, la intensidad media diaria de vehículos que circulan por este tramo se sitúa en 2.150 vehículos/día, aunque es muy estacional y se registran puntas importantes en periodo estival, fines de semana y Semana Santa.

Las obras consisten en la mejora de seis tramos de la N-621. En concreto, se actuará sobre 2,8 kilómetros de carretera, afectando a los términos municipales de Peñamellera Baja (Asturias), Peñarrubia y Cillorigo de Liébana (Cantabria).

El objetivo de la obra es desarrollar las actuaciones para permitir el cruce de los vehículos mediante la ampliación de la plataforma a ocho metros, a la vez que se define una actuación compatible con la riqueza medioambiental existente en todo el área, mejorando sustancialmente las actuales condiciones, y sin perseguir un aumento de la velocidad de circulación aunque sí una notable mejora de las condiciones de circulación desde el punto de vista de la seguridad y comodidad.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y actualmente se están realizando los trabajos de construcción del puente situado en el p.k. 156+300 de la carretera N-621, punto en el cual coincide con la carretera que acceso a la localidad de Lebeña.

Cortes totales durante esta semana

Con motivo de estos trabajos, durante esta semana se van a realizar cortes totales al tráfico en esta carretera. Dichos cortes de tráfico se producirán en dirección Norte-Sur, en La Hermida en el p.k. 163 y Cillorigo de Liébana en el p.k. 154, no pudiendo circular ningún tipo de vehículos entre ambos puntos kilométricos (163 a 154) desde las 0:00 del lunes 19 de febrero de 2018 hasta las 18:00 del viernes 23 de febrero de 2018.

Los desvíos se señalizarán debidamente, y consistirán en un itinerario alternativo que desviará la circulación por las carreteras CA-181, CA281 y CA-184 a su paso por Puentenansa y el puerto de Piedrasluengas. Los vehículos que quieran ir desde León a Cantabria por la N-621 a través del puerto de San Glorio, tendrán señalizado el desvío alternativo por Guardo y Aguilar de Campoo.

Se coordinará con los servicios regulares de autobuses y con las líneas escolares el paso peatonal de los usuarios de dichos servicios.

Los servicios de emergencia están coordinados sujetos a un procedimiento de actuación en caso de emergencias durante el periodo de obras en el puente de Lebeña en el desfiladero de la Hermida.

La información del estado de la carretera estará actualizada a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, así como a través de los paneles de mensaje variable situados en la autovía del Cantabria A8 y en la A-67.