Septiembre

30/09/2011

La Secretaría General del Mar valora positivamente la mejora de perspectivas para el próximo año en la pesquería de bacaladilla

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES en sus siglas inglesas) ha publicado hoy sus recomendaciones sobre la base del plan de gestión de bacaladilla aprobado para el Atlántico Noreste. El informe estima una horquilla entre 315.000 y 391.000 t para el año 2012, cifra que supera con creces las 40.000 t establecida por ICES el año pasado. Si bien la propuesta se mantiene por debajo de los niveles históricos de las recomendaciones de los últimos diez años, aunque por encima de la propuesta de 2009, la recomendación de este año permitiría, caso de ser recogida en el Consejo de ministros de TAC y Cuotas de este año, recuperar unos niveles de capturas más próximos a las necesidades reales del sector.

30/09/2011

La Confederación Hidrográfica del Ebro cuenta con un nuevo software para la simulación y recreación de las crecidas en los ríos

La Confederación Hidrográfica del Ebro dispone de un nuevo software que permite simular, de forma muy fiable, los efectos de una crecida. Se trata del denominado GUAD 2 D, una herramienta desarrollada por la Universidad de Zaragoza y la empresa de ingeniería del agua Inclam, que supera a los modelos unidimensionales de reproducción de efectos de las avenidas que existían hasta el momento.

30/09/2011

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda la vacunación frente a la gripe a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recomienda la vacunación frente a la gripe a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves. El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas: - Acentuar el reposo. - Beber agua y zumos en abundancia. - Tomar antitérmicos (siempre que no tengan contraindicaciones).

28/09/2011

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (acuaNorte), inicia el suministro de agua a Santander desde el embalse del Ebro

Aguas de las Cuencas del Norte, sociedad Estatal dependiente del MARM y explotador del sistema de abastecimiento de agua a Cantabria, ha procedido sin incidencias a su puesta en marcha tras la demanda del ayuntamiento de Santander.

27/09/2011

Comunicado del Ministerio de Fomento sobre el AVE a Cantabria

El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado hoy que la construcción de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria no resulta viable en el actual contexto económico a través de la fórmula de colaboración público-privada.

27/09/2011

España reitera su posición a favor de establecer una duración mínima del contrato lácteo

España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha participado en la reunión del Comité Especial de Agricultura celebrado en Bruselas, donde en relación al debate en torno a las relaciones contractuales en el sector de la leche y de los productos lácteos, ha reiterado su posición a favor de establecer una duración mínima del contrato lácteo.

26/09/2011

La oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2011/2012 es de 8.264 plazas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2011/2012, fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. La oferta de plazas asciende a un total de 8.264, un 0,2 % de incremento respecto a la convocatoria anterior.

26/09/2011

El MARM y la Fundación ONCE colaboran para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los Parques Nacionales

La Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Olga Baniandrés, y el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han firmado un Convenio de colaboración que tiene como objetivo acercar y favorecer el disfrute de la Red de Parques al colectivo de personas con discapacidad.

23/09/2011

El MARM participa en la 33ª reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha participado en la 33ª reunión anual de laOrganización de Pesquerías del Atlántico Noroeste, que se ha celebrado desde el 19 hasta hoy, en la sede de esta Organización en Halifax (Canadá).

22/09/2011

El Congreso aprueba por unanimidad la Ley que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en las explotaciones agrarias

El Congreso de los diputados ha aprobado hoy, de forma definitiva y por unanimidad, la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, un marco legal promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinado a favorecer la igualdad efectiva de género en el medio rural mediante el reconocimiento jurídico y económico de la participación en la actividad agraria, en cuya elaboración han participado los Ministerios de Justicia, Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad y Trabajo e Inmigración.

22/09/2011

El MARM finaliza las obras de recuperación del dominio público en la playa de Berellín en Prellezo (Val de San Vicente)

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez Ramos y el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, visitaron las obras de recuperación de la playa de Berellín en Prellezo.

22/09/2011

La Seguridad Social reduce a 10 días el trámite de las pensiones de jubilación de los trabajadores del mar

La Seguridad Social ha reducido a 10 días el tiempo de cálculo de las pensiones del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar gracias al proceso de informatización y actualización de más de 50.000 vidas laborales de marinos y pescadores, de esta forma se iguala el plazo al resto de los regímenes.

19/09/2011

Fomento avanza en el proyecto de integración del ferrocarril en Santander

El Ministerio de Fomento ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el expediente de información pública y audiencia del Estudio de integración del ferrocarril en el municipio de Santander y arco de la bahía, para que formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

15/09/2011

Feve invierte 3,7 millones de euros en la mejora de la seguridad entre Orejo (Cantabria) y Karrantza (Bizkaia)

El Consejo de Administración de Feve, en su reunión del jueves 15 de septiembre, ha acordado la instalación de equipos de bloqueo automático y CTC (Control de Tráfico Centralizado) entre las estación de Orejo (Cantabria) y Karrantza (Bizkaia) a la empresa ALSTOM TRANSPORTE S.A. por un importe de 3.787.596,80 € (IVA incluido). El plazo máximo de ejecución de las obras es de 12 meses a partir del comienzo de las mismas.

14/09/2011

El Servicio Público de Empleo Estatal de Cantabria pone en funcionamiento la cita previa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Cantabria, con el objetivo de seguir mejorando la atención que ofrece a sus usuarios, informa que a partir del próximo viernes día 16 de Septiembre, la atención presencial en las Oficinas de Prestaciones se prestará a través del sistema de CITA PREVIA, la cual se podrá obtener en la página www.sepe.es/citaprevia.

En el proyecto han participado 18 artistas internacionales que han residido en 14 localidades rurales españolas
14/09/2011

El Programa de Residencias Artísticas “Campo Adentro” recoge la percepción de 18 artistas internacionales sobre el mundo rural, uno de ellos en Cantabria

La SubdirectoraGeneralde Igualdad y Modernización Agraria del MARM, Paloma López-Izquierdo, junto con la Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, un representante de la Plataforma Rural Estatal y el director del Proyecto “Campo Adentro”, han presentado hoy los resultados del Programa de Residencias Artísticas, un proyecto piloto subvencionado por el MARM en el marco de la Red Rural Nacional con financiación europea FEADER.

13/09/2011

El Catastro notifica por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles revisados en 2011 en Los Corrales de Buelna, Rasines, Reocín, Soba y Tudanca

Desde el 1 de septiembre hasta el 5 de octubre es posible obtener a través de Internet (http://www.sedecatastro.gob.es/) la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos el 1 de enero de 2012. La notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI que cobrarán los respectivos Ayuntamientos en 2012.

11/09/2011

Tráfico inicia mañana una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón y Sistemas de Retención Infantil

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia mañana lunes una campaña especial sobre Cinturón y Sistemas de retención Infantil (SRI) que incrementará los controles de carreteras hasta el próximo domingo 18 de septiembre. El año pasado, de las 19 víctimas mortales de tráfico ocurridas en las carreteras de Cantabria, 2 de ellas no utilizaban este sistema de seguridad y no llevaba casco, mientras que en el tiempo transcurrido de 2011 hay que sumar otros 2 fallecidos que no utilizaban cinturón y 1 víctima más que no usaba casco.

09/09/2011

La DGT y Tráfico del País Vasco evalúan todos los datos del carril reversible para adoptar medidas

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado que los técnicos de la Dirección General del Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico del Gobierno Vasco están analizando todos los datos y resultados de la instalación del carril reversible entre Cantabria y Vizcaya para tomar medidas en consecuencia con los mismos.

07/09/2011

El gasto farmacéutico descendió en julio un 5,43% en relación al mismo mes del año anterior y en Cantabria un 4,07 %

El gasto farmacéutico continúa con su descenso fruto de las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno en los últimos meses. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 924.258.125 euros en el pasado mes de julio, lo que sitúa el descenso interanual en el 9,34%. En el caso de Cantabria fueron 11.511.899 de euros que supone un descenso anual del 10,69%.

07/09/2011

La Secretaría General del MARM acuerda con AZTI-Tecnalia la realización de tres nuevas campañas científicas antes de terminar el año

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, ha encargado a AZTI-Tecnalia la realización de tres nuevas campañas científicas antes de terminar el año. Asimismo, se volverá a realizar este otoño una nueva campaña de medición de la biomasa de ejemplares juveniles de anchoa en el Golfo de Bizcaia.

06/09/2011

El MARM licita los servicios para la elaboración del estudio de alternativas para la sustitución de la EDAR de Vuelta Ostrera (Cantabria)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha licitado la contratación de servicios para la elaboración de estudio de alternativas para la sustitución de la existente Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera (Cantabria).

05/09/2011

La secretaria general de Política Social señala destaca la importancia de los medios de comunicación en la construcción de la imagen pública de las personas mayores

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha señalado hoy que las personas mayores no se ven adecuadamente reflejadas en los contenidos televisivos a pesar de que es la franja de población que más consume televisión. “La aparición de personas mayores en televisión se rige fundamentalmente por los códigos del espectáculo, y dentro de ellos no hay apenas lugar para abordar asuntos que escapen de lo anecdótico y llamativo”.

02/09/2011

Cantabria recibe 23.410 euros para control y erradicación de las EET’s y enfermedades de los animales

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 13 de julio de 2011, por un total de 1.426.780 para líneas de actuación de los programas agrícolas y ganaderos, de los que Cantabria recibirá 23.410 euros.

El delegado del Gobierno, acompañado del alcalde de Noja, el director general de Justicia, y detrás el teniente coronel de la Guardia Civil
02/09/2011

Noja, con un descenso de un 10% en las infracciones penales del año pasado, registra el menor índice de criminalidad desde 2003

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde, Jesús Díaz, presidieron la Junta Local de Seguridad de Noja, en la que se ha puesto de manifiesto que los índices de criminalidad registrados el año pasado son los más bajos del municipio desde 2003. El municipio tuvo en 2010 un total de 271 infracciones penales de las que 88 fueron calificadas de delitos y 214 de faltas, un 10% menos que el año anterior, según se informó en la citada Junta Local de Seguridad de este Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Santoña, en el centro, a la derecha el director general de Justicia, y a la izquierda el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria
01/09/2011

El índice de criminalidad en Santoña baja más de un 13% en este año con un importante descenso de los delitos y las faltas

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presidió hoy la Junta Local de Seguridad de Santoña, junto a la alcaldesa del municipio, Milagros Rozadilla, en la que se ha puesto de manifiesto el notable descenso del índice de criminalidad que ha registrado el municipio entre enero y julio de este año con 179 infracciones penales (delitos y faltas) por 206 durante el año pasado. Esta cantidad es la segunda más baja en este periodo desde 2003, solo por debajo de los 168 del año 2004.

01/09/2011

Fomento concluirá las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega impulsando los contratos vigentes, para agilizar la finalización de esta autovía

El Ministerio de Fomento concluirá las obras de la autovía A-8 entre Solares y Torrelavega impulsando los contratos vigentes y apostando así por el cierre de este importante eje viario, según avanzó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en un encuentro con los consejeros de Innovación e Industria y de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti y Francisco Rodríguez, respectivamente.

El delegado del Gobierno y la alcaldesa en el centro, acompañados del teniente coronel Juan Airas y dos concejalas que participaron en la Junta Local.
01/09/2011

Limpias mejora los niveles de seguridad ciudadana con un descenso de las infracciones penales

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, señaló que el municipio de Limpias ha mejorado durante los primeros siete meses de este año su índice de criminalidad con respecto a 2010, ya que se han registrado solo 6 infracciones penales frente a las 8 del mismo periodo de 2010.