El delegado del Gobierno destaca la aprobación del proyecto del tramo Montorio-Santa Cruz del Tozo de la A-73 Burgos-Aguilar

11/02/2010

El BOE publica hoy el acuerdo del Ministerio de Fomento sobre este trayecto que tiene más de 17 km. y un presupuesto de 90 millones de euros


El delegado del Gobierno ha destacado la la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del proyecto de trazado del tramo Montorio–Santa Cruz del Tozo de la Autovía A-73, Burgos–Aguilar de Campoo. Esta obra tiene una singular importancia para Cantabria en cuanto es una prolongación de la Autovía de la Meseta y su acceso natural en la conexión con Burgos y Madrid.

El objeto de esta nueva Autovía es conectar la Autovía A-1, Madrid – Irún, y la Autovía A-67 Cantabria – Meseta, contribuyendo a mejorar la comunicación con Cantabria con la zona oriental de Castilla.

El presupuesto base de licitación del tramo cuyo proyecto ha sido aprobado hoy, asciende a cerca de 90 millones de euros, el más elevado de todos, y tiene una longitud aproximada de 17,1 km.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha destacado la importancia de esta obra que, aunque supone una gran inversión dentro de la provincia de Burgos, es de grandísima importancia para Cantabria.

“El trayecto Aguilar-Burgos es la vía natural que utilizan los cántabros para su conexión con Madrid, de ahí que la aprobación del proyecto de trazado de un nuevo tramo, es una noticia que debemos celebrar pues cuando esta Autovía esté finalizada acortará el trayecto con la capital de España”, señaló el delegado.

Agustín Ibáñez consideró que la inversión en esta nueva Autovía es un ejemplo más de la preocupación del Gobierno de España por Cantabria y su contribución al desarrollo económico y social de la región.

La nueva Autovía A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos consta de 6 tramos de los que dos ya se encuentran en ejecución: la Variante Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño y Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia. Además ha sido adjudicado el tramo entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campo.

A éstos, se suman los tramo Montorio-Santa Cruz del Tozo, hoy aprobado el proyecto; Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, aprobado el proyecto de trazado provisionalmente, y Quintanaortuño-Montorio, en fase de redacción del proyecto.

Características técnicas del tramo Montoso-Santa Cruz del Tozo

Discurre entre las poblaciones de Montorio y Santa Cruz del Tozo, con una dirección sureste (noroeste a lo largo del valle del río Urbel), y pasa por los términos municipales de Montorio, Úrbel del Castillo y Basconcillos del Tozo, todos ellos en la provincia de Burgos.

El tronco de la autovía dispondrá de dos calzadas de 7 metros con arcén interior de uno y exterior de 2,5. La mediana será de 10 metros.

En este tramo se prevén tres enlaces: Enlace Huérmeces-Montorio, Enlace La Nuez de Arriba-Masa y Enlace La Piedra-Santa Cruz del Tozo.

Además, el tramo contará con 18 estructuras, de las cuales ocho son pasos superiores, ocho pasos inferiores y dos viaductos.

Todas las afecciones que se puedan producir a las infraestructuras existentes, serán resueltas mediante la restitución de las mismas.