Los 409 proyectos de inversión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local generarán más de 2.000 puestos de trabajo y los 58 programas sociales beneficiarán a 13.289 personas

El delegado del Gobierno acompañado del secretario general

11/02/2010

Todos los ayuntamientos de Cantabria han presentado iniciativas que suman un coste de 62.904.251 euros


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, señaló hoy que los 409 proyectos de inversión presentados por los 102 ayuntamientos de Cantabria generarán 2.073 puestos de trabajo mientras que los 58 programas sociales beneficiarán a 13.289 personas. Las 467 iniciativas suman un coste total de 62.904.251 euros y el plazo para llevarlas a cabo finaliza el próximo 31 de diciembre, aunque podría haber en determinados casos una prórroga.

El delegado del Gobierno manifestó que ayer reunió a la Comisión de Seguimiento del Fondo y de la que forman parte UGT, CC. OO., CEOE y de la Federación de Municipios de Cantabria para darles cuenta de esta primera fase de presentación de proyectos al nuevo Fondo.

Agustín Ibáñez felicitó a los ayuntamientos de Cantabria por el trabajo que han desarrollado para presentar los proyectos entre 4 de noviembre y el 4 de febrero. Añadió que la fecha límite de ejecución de las obras es el 31 de diciembre, si bien existe la posibilidad por razones justificadas de prorrogar las mismas hasta un máximo de 6 meses, menos los contratos menores de obras y servicios y las actuaciones de interés social de gasto corriente.

Las 467 iniciativas presentadas suman una inversión de 62.904.251 euros, que supone llegar al 99,95% del presupuesto que corresponde a Cantabria del Fondo 2010.

De esa cantidad, 54,8 millones son de los proyectos de inversión, un 87%. Se trata de proyectos de ejecución inmediata y generadores de empleo, que cumplen los objetivos de desarrollo sostenible, en sus vertientes medioambiental, económica, social y de innovación tecnológica.

Por otro lado están los programas de gasto social, que son una novedad, respecto al anterior Fondo, y mediante los cuales los ayuntamientos van a poder destinar dinero a financiar gastos corrientes relativos a educación, dependencia y servicios sociales. En este apartado, los 58 programas presentados en Cantabria suman más de 8 millones y suponen un 13% del total.

Otros datos indican que el 27,74% de los proyectos presentados y valorados en 15,2 millones, corresponden a inversiones en sostenibilidad económica. Entre éstos destacan aquellos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y las TIC y Administración Electrónica.

El 43,47% tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental, especialmente la eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua.

Además, casi el 30% restante son proyectos de sostenibilidad social relacionados en su gran mayoría con la construcción, adecuación, mejora de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos.

Los programas sociales en su gran mayoría, un 82,74% están relacionados con áreas educativas, mientras que al área de la dependencia corresponden el 6,27% y el 11% restante a otras políticas sociales.

Con las propias previsiones de los ayuntamientos sobre el empleo preciso para desarrollar los 409 proyectos de inversión, la estimación realizada es que generen 2.073 puestos de trabajo directos. A estos empleos se unirán los indirectos que se generarán y/o mantendrán, como consecuencia de la ejecución de los mismos.

La contratación de trabajadores que se lleve a cabo por parte de las empresas tendrá que hacerse a través del Servicio Público de Empleo con demandantes no ocupados o con trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad y también estén inscritos en el citado Servicio. Se prima la contratación de desempleados de larga duración que son aquellos demandantes de empleo 12 meses antes de la fecha de contratación.

En cuanto a los proyectos relacionados con programas sociales, el número de personas en Cantabria que se van a beneficiar de los mismos es de 13.289.

El delegado del Gobierno recordó que este Fondo es una nueva medida de estímulo económico que da continuidad al Plan E, con la perspectiva de impulsar un nuevo modelo productivo, a través de la Estrategia de Economía Sostenible.

Señaló también que entre el Fondo del año pasado y el Fondo actual, suman más de 163 millones de euros de inversión en Cantabria, que en antiguas pesetas son más de 27.000 millones “y que es, sin ninguna duda, la mayor inyección de inversión hecha en los ayuntamientos de nuestra región hasta la fecha”.

Con el nuevo Fondo el objetivo del Gobierno de España es ayudar a los ayuntamientos en la implantación de avances y nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de una economía sostenible social y medioambientalmente; mantener y generar empleo y ayudarles a mantener sus prestaciones sociales, en tiempos de dificultad económica.

El nuevo Fondo Local representa además la continuidad del anterior Fondo de Inversión Local para 2009, que ha supuesto una inversión de 101 millones de euros en los municipios de Cantabria y ha contribuido a crear 6.202 puestos de trabajo, un 60% más de los 3.877 estimados en un principio por los ayuntamientos.

Hasta el momento, más de la cuarta parte del total de proyectos presentados al nuevo Fondo de 2010, 121, ya están aprobados por el Ministerio de Política Territorial, por lo que los ayuntamientos pueden ya licitar y adjudicar las obras, momento en que reciben el 85% de la financiación. El 15% restante se librará al finalizar los proyectos.

Entre los proyectos aprobados ya en Cantabria destacó el abastecimiento en el Paseo Méndez Pelayo, valorado en 2.780.000 euros; la mejora de la movilidad y accesibilidad en Río de la Pila, 1.347.000 euros, o la rehabilitación y recuperación de la antigua cantera de Cueto, con un presupuesto de 1.270.000 euros, todos ellos en Santander.

En Torrelavega, ya han sido aprobados proyectos como el de Eficiencia energética, saneamiento, mejora de recursos hídricos, accesibilidad y movilidad en la calle Cabuérniga (843.281 euros), así como el de eficacia y ahorro energético para el alumbrado público (425.756) y la reforma de las antiguas Escuelas de Duález para Centro Cívico y Cultural (474.200 euros).

Entre los proyectos de gasto social ya aprobados, Torrelavega cuenta con 6 correspondientes a la Escuela de Educación Infantil, Ayuda a Domicilio, Catering Social Transporte Escolar o Limpieza de Colegios Públicos; el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ya tiene aprobados 8 proyectos relativos a gasto corriente de guardería, servicios complementarios en un colegio y otros programas sociales.

Agustín Ibáñez resaltó la importancia de este nuevo Fondo para los municipios y el unánime compromiso mostrado por los ayuntamientos de Cantabria con el desarrollo de esta iniciativa que promueve un modelo económico más sostenible, con iniciativas centradas en la preservación del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética, las nuevas tecnologías o los servicios sociales.

La información relativa al Fondo puede ser consultada en la página web del Ministerio de Política Territorial, www.mpt.es, que contiene, entre otras mucha información, todos los proyectos que van siendo aprobados.