La Guardia Civil y la Policía Local reforzaran los efectivos de seguridad y de tráfico en los carnavales de Santoña

Un momento de la reunión  de la Junta Local de Seguridad de Santoña, presidida por el delegado del Gobierno y la alcaldesa

09/02/2010

La Junta Local, presidida por el delegado del Gobierno y la alcaldesa, estableció las medidas de control para estas multitudinarias fiestas


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad de Santoña, junto a la alcaldesa del municipio, Puerto Gallego, que trató y analizó como principal tema el dispositivo de seguridad que se ha establecido para la edición de este año de los tradicionales carnavales que se celebran en la villa y que suponen una multitudinaria presencia de personas durante los mismos. También participó el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Justo Chamorro, así como el responsable de la Policía Local.

Los Carnavales de Santoña, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las celebraciones que más personas concentran en Cantabria lo cual exige llevar a cabo una serie de medida preventivas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se desarrollen los mismos dentro de los cauces habituales de normalidad y tranquilidad.

El Plan de seguridad para la edición de este año contempla de nuevo un importante refuerzo del número de agentes de la Guardia Civil, con efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) con una Unidad Canina de perros antidroga del Servicio Cinológico, así como miembros de la Guardia Civil de Tráfico. En total serán más de cien efectivos los que llevarán a cabo las tareas relacionadas con la seguridad que un acontecimiento de este tipo implica.

El plan mantiene la estructura de ediciones anteriores y durante el fin de semana de mayor presencia de personas en los carnavales, se reforzará la seguridad en los lugares considerados como estratégicos.

Los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía harán especial incidencia en el control de armas u objetos que puedan ser utilizados como tales, que serán requisados. De esta manera se quiere prevenir que las disputas puedan acabar siendo delitos en los que alguna persona resulte herida

Además de la actividad preventiva de la Guardia Civil y de la Policía Local también se ha establecido la presencia activa de los agentes de Tráfico, que trabajarán para evitar la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Tanto el delegado del Gobierno como la alcaldesa incidieron en la colaboración que siempre han mantenido la Guardia Civil y la Policía Local en Santoña, especialmente en acontecimientos de este tipo, con reuniones y contactos permanentes entre los mandos de ambos Cuerpos, para así lograr una mayor eficacia policial y un mejor aprovechamiento de los efectivos disponibles.

Ambas autoridades señalaron que algunas de las características más importantes de los carnavales de Santoña son la tranquilidad y seguridad de que se disfruta en los mismos y “vamos a cuidar de que así siga siendo para que todo él que acuda a estos festejos, tan enraizados en las ciudadanía de la villa marinera, se divierta sin que por ello se tengan que rebajar las cuotas de tranquilidad y seguridad”.