Celebración en Oviedo de los actos de conmemoración del 195º aniversario de la creación de la Policía Nacional

Celebración en Oviedo de los actos de conmemoración del 195º aniversario de la creación de la Policía Nacional

14/01/2019

  • El acto ha estado presidido por la Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno en Asturias, acompañada por el Jefe Superior de Policía y otros mandos policiales.
  • El 13 de enero de 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía y ya recogía como principal función de los agentes "el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública".

La Policía Nacional ha celebrado esta mañana el 195º aniversario de la creación de la Policía General del Reino, considerada como la primera Policía de España y antecesora de la actual Policía Nacional.

Fue la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna lo que determinó que en 1824 el rey Fernando VII dictase la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, que ya desde su origen se puso a las órdenes de un magistrado con el título de Superintendente General.

La misma Real Cédula dedicaba un apartado especial a Madrid, ciudad que fue dotada de uan estructura de Comisarías de Distrito -"de cuartel", se decía entonces- que, con las naturales evoluciones, se ha mantenido hasta nuestros días. En ese mismo año se dictaron los Reglamentos de Policía tanto de Madrid como de las provincias, colocando a estas últimas bajo las órdenes de Intendentes que respondían ante el Intendente General y dividiendo cada provincia en Subdelegaciones radicadas en las localidades o partidos importantes -126 entonces- que constituyeron el antecedente de la actual estructura en Comisarías Provinciales y Locales.

Es de destacar que la Cédula de 1824 configuró la doble función que hoy tiene la policía moderna. Por otra parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia "en el plazo de ocho días, lo más tarde", según cita el Artículo XVI.

Además de esta función, la Real Cédula configuraba la otra gran función de la Policía en relación a la prestación del servicio público de seguridad "garantizando el bien y la seguridad pública".

En el acto se han entregado tres condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial y 31 diplomas conmemorativos a los policías de las distintas escalas y categorías que durante el año 2017 pasaron a la situación de jubilación en toda la Jefatura Superior, entre los que se encuentra el Comisario Vicente Álvarez García, último Jefe Regional de Operaciones.

Celebrado en la Sala de Cristales del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, el acto ha estado presidido por la Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno en Asturias, acompañada por el Jefe Superior de Policía y otros mandos policiales, entre los que se encontraban los tres comisarios que recientemente se han incorporado a los distintos destinos en Asturias: Gregorio Valverde Verdugo, Gregorio Fernández Tejerina y Epifanio Pérez Carrera.