Casi dos millones de euros para cuatro proyectos empresariales aragoneses de I+D+i

Casi dos millones de euros para cuatro proyectos empresariales aragoneses de I+D+i

07/04/2021

* Dos empresas de Zaragoza, una de Huesca y otra de Teruel recibirán un aporte conjunto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para impulsar iniciativas relacionadas con la agroalimentación y la lucha contra el covid

* El fondo estatal de 76 millones de euros llegará a 161 proyectos y se han aprobado medidas de flexibilización para pymes y una mejora en las ayudas parcialmente reembolsables


El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 161 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 98,42 millones de euros, de los que el CDTI aportará 76,73 millones de euros. Cuatro firmas aragonesas se beneficiarán de un aporte conjunto de casi dos millones de euros para iniciativas relacionadas con la agroalimentación y la lucha contra el covid. Los proyectos se desarrollarán en Utrillas, Zaragoza, Cadrete y Castigaleu. El número total de operaciones aprobadas por el CDTI en toda España son 171 y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos.

La marca altoaragonesa Murillo Fresh Foods de Castigaleu recibirá una aportación de 822.205 euros como ayuda directa de expansión para poner en marcha una nueva línea de granulación de piensos de alta calidad. La inversión total es de 1.126.463 euros.

Para la investigación y el desarrollo recibirá 470.835 euros la marca Fertinagro Biotech de Utrillas de forma que pueda impulsar un estudio de “nuevos factores relacionados con el suelo, la planta y la microbiota enológica que influyen en el equilibrio de la acidez de los vinos y en su garantía de calidad y estabilidad en climas cálidos”.

Declinam de Cadrete tiene asignados 447.361 euros para el Proyecto HYGIAC que implica el desarrollo de un prototipo para la desinfección sobre utensilios o alimentos sencillo de utilizar para personal no profesional técnico mediante un software y sus automatismos pertinentes.

Y Nurel de Zaragoza obtiene 213.696 euros para el desarrollo de films activos de acolchado con propiedades antifúngicas y antibotrytis en cultivos de frutos rojos. El presupuesto total del proyecto es de 324.225 euros.

De los nuevos proyectos aprobados en toda España, cuatro (entre los que se encuentra el desarrollado en Cadrete) están relacionados con la emergencia sanitaria para la investigación y desarrollo de productos para paliar la enfermedad producida por la infección de COVID-19. En concreto:

-Desarrollo de nuevos laminados plásticos con propiedades antivirales para aplicación en superficie de paredes o techos donde hay riesgo de contagio de coronavirus.

-Mascarilla de silicona transparente reutilizable de flujo variable, que se pueda usar para el reconocimiento facial, y adecuada para la práctica deportiva.

-Proyecto HYGIAC

-Desarrollo de sistemas automatizados para confeccionar vestuario de protección individual de una forma eficaz, precisa y minimizando el número de prendas defectuosas debido a una confección manual.

En el desarrollo de estos proyectos participan 168 empresas, de las que 126 son pymes, y cuentan con 515 personas dedicadas a los objetivos propuestos. Además, 68 de las 168 empresas participantes reciben ayudas del CDTI por primera vez.

De las 171 operaciones aprobadas, 51 son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 23.454.361,38 euros.

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.