Pilar Alegría recuerda que la vuelta a la normalidad tras el coronavirus “no debe llevar a cometer imprudencias al volante”

Pilar Alegría recuerda que la vuelta a la normalidad tras el coronavirus “no debe llevar a cometer imprudencias al volante”

09/07/2020

* La delegada insiste en la importancia de la mantener la responsabilidad al volante y respetar los límites de velocidad

* Pilar Alegría ha visitado esta semana el Centro de Gestión de Tráfico que la DGT tiene en Zaragoza, unas modernas instalaciones que gestionan 17.588 km de carreteras de Aragón, La Rioja y Navarra, así como los pasos fronterizos de Lérida y Gerona.


La delegada del gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha llamado hoy a la prudencia en las carreteras, en un verano atípico en el que el coronavirus va a marcar los desplazamientos vacacionales. “Las ganas de volver a la normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias al volante”, ha dicho.

En este sentido, Alegría ha recordado la importancia de respetar los límites de velocidad, que están detrás de buena parte de los accidentes mortales en carretera. Así, desde la entrada en vigor del carné por puntos, el 40% de las sanciones han sido por exceso de velocidad. Circular al límite marcado en cada vía podría, según datos de la DGT, evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecidos en siniestro de tráfico.

La delegada, acompañada por el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha visitado esta semana el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) Pirineos-Valle del Ebro que la DGT tiene en Zaragoza. Acompañados por el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, han recorrido las instalaciones: 400 metros cuadrados que alojan la sala de control más avanzada tecnológicamente de las que la Dirección General de Tráfico tiene en toda España. Allí se gestionan durante 24 horas al día, todos los días del año, carreteras de Aragón, Navarra y La Rioja, así como los pasos fronterizos de Lérida y Gerona, hasta un total de 17.588 km entre carreteras estatales, autonómicas y de las diputaciones provinciales.

Desde el centro de pantallas del CGT se controlan, entre otras cosas, las retenciones ocasionadas por accidentes, obras u otras circunstancias, se lanzan mensajes cuando la meteorología es adversa y se señalizan los tiempos de recorrido entre distintos puntos. Además, se cuenta con una unidad de medios aéreos, que dispone de un helicóptero provisto del sistema de radar Pegasus y de un dron.

El centro de gestión mantiene actualizada la información sobre el estado de las carreteras y las incidencias por obras u otras causas. Y presta un servicio de información durante las 24 horas a través del teléfono 011.

De este modo, trabaja por la seguridad de los más de 1,3 millones de conductores residentes en su zona de influencia -además de los que utilizan esas carreteras provenientes de otros territorios-, que suponen un parque activo de más de 1,5 millones de vehículos. 

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, delegada insiste en la importancia de la mantener la responsabilidad al volante y respetar los límites de velocidad (mp3)

Galería de Imágenes