Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel retoman los exámenes para la obtención del permiso de conducir

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel retoman los exámenes para la obtención del permiso de conducir

01/06/2020



* Las primeras pruebas han sido las de recuperación del carné y las de mercancías peligrosas que quedaron pendientes antes del confinamiento.

* Los exámenes se hacen bajo estrictas medidas de control, para garantizar la seguridad de todos los participantes.



Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de las tres provincias aragonesas retoman los exámenes teóricos y prácticos para la obtención y la renovación del permiso de conducir, una vez alcanzada en la Comunidad la Fase 2 del proceso de desescalada por el Covid-19.

Con la salud de alumnos, profesores, empleados y usuarios como prioridad, se han aplicado los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad para salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, al tiempo que se garantiza un buen servicio público.

De este modo, en Zaragoza, se llevaron a cabo el jueves y el viernes de la semana pasada convocatorias extraordinarias para todos aquellos ciudadanos que habían quedado pendientes del examen para la recuperación del permiso, así como para los conductores que estaban a la espera de la obtención o renovación de la autorización especial para transportar mercancías peligrosas.

Hoy, 1 de junio, arrancan en la capital aragonesa las pruebas teóricas para las distintas categorías de vehículos. Se realizarán de lunes a viernes en el aula informatizada de exámenes. Habrá seis sesiones diarias con un máximo de 15 alumnos en cada una, además de otras cinco sesiones los lunes por la tarde, en las mismas condiciones.

Tarazona y Ejea de los Caballeros harán sus exámenes los miércoles de cada semana en el aula informatizada. En Calatayud, las pruebas se harán en papel en las fechas que establezca el calendario de circulación. En esta última localidad se harán en sesiones de 25 alumnos como máximo.

Las pruebas de destreza –para motocicletas, camiones y autobuses- arrancan en Zaragoza esta semana. Mañana, martes, y el miércoles están previstas para las 25 solicitudes de motocicletas presentadas. Jueves y viernes se reservan para camiones y autobuses.

A partir de 8 de junio, las destrezas de motocicletas se harán los martes y las de vehículos pesados, los jueves.

En Tarazona, Ejea y Calatayud, el calendario general de circulación establecerá las fechas de cada examen.

Las pruebas de circulación comenzarán la semana del 8 de junio. Se harán de lunes a viernes con un máximo de 10 alumnos por examinador cada día, aunque siempre condicionadas al número de examinadores disponibles, que se distribuirán de forma equitativa entre todas las sedes.

En cuanto a la provincia de Huesca, los exámenes comenzaron el pasado viernes, con la realización de cuatro pruebas teóricas y cuatro de recuperación del carné. La vuelta a la normalidad será progresiva a los largo de las próximas dos semanas: desde hoy y hasta el viernes se harán las pruebas teóricas y de destreza, y la semana próxima se realizarán las de circulación. Desde la Jefatura Provincial prevén que no será hasta que finalicen las pruebas de la EVAU (que se desarrollan los días 7, 8 y 9 de julio en Aragón) cuando aumente la demanda de exámenes por parte de las autoescuelas, que reabrieron sus puertas el pasado 25 de mayo.

La Jefatura Provincial de Teruel ha programado las primeras pruebas para el día 4 de junio, en una convocatoria extraordinaria que va dirigida solamente a los casos de recuperación del permiso y a los de obtención o renovación de la autorización especial para vehículos de mercancías peligrosas.

Los próximos 8 y 9 de junio se harán allí los primeros exámenes teóricos, que a partir de esa fecha serán todos los lunes.

Las pruebas de destreza arrancarán el 12 de junio y seguirán todos los viernes. En cuanto a los exámenes de circulación, se retomarán el día 15 de junio y se harán todos los días laborables.

En Alcañiz, el 11 de junio están previstas pruebas teóricas y de destreza. Y las de circulación comenzarán la semana del 15 de junio, con exámenes los martes y los jueves.

En todos los casos, la DGT extremará las medidas de control para garantizar la

Seguridad de alumnos y profesores. Así, además de reducirse la cantidad de alumnos por aula en los exámenes teóricos para respetar la distancia interpersonal de dos metros, los aspirantes deberán llevar guantes y mascarilla y tendrán hidrogel a su disposición.

En cuanto a las destrezas en circuito, se organizarán de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

En las pruebas prácticas, en el vehículo estarán solo el alumno y el profesor en la parte delantera, y el examinador detrás. Los tres llevarán guantes y mascarilla. Las escuelas serán las encargadas de limpiar y desinfectar los vehículos entre un examen y el siguiente.