Más de 2000 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita en Aragón y Policía Local trabajarán en la seguridad de las fiestas del Pilar 2019

Más de 2000 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita en Aragón y Policía Local trabajarán en la seguridad de las fiestas del Pilar 2019

04/10/2019


* La alerta 4 antiterrorista obliga a intensificar los controles en los accesos a los espacios festivos.

* Se incorpora un sistema de cámaras que permitirá saber la ocupación de la Plaza del Pilar en tiempo real.


La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta  mañana por última vez antes del comienzo de las fiestas del Pilar. Se trata de la sexta reunión de esta Junta que se constituyó el pasado 3 de septiembre. Las tres administraciones que participan en la Junta de Seguridad, Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, han consensuado una serie de medidas de seguridad acordes a los espacios festivos autorizados este año y al nivel 4 de alerta antiterrorista en el que nos encontramos.

Este año, además, el Ayuntamiento incorpora un sistema de conteo de personas en la Plaza del Pilar, escenario de algunos de los actos más multitudinarios de las fiestas. Estos dispositivos permitirán conocer en tiempo real la ocupación de la plaza y adaptar la superficie de las zonas de seguridad al número de personas que la  llenen en cada momento. Se garantizarán, además, vías de evacuación seguras hacia el paseo Echegaray y Caballero, que serán señalizadas mediante lonas  numeradas y se contará con sistemas de comunicación para indicar cualquier incidencia leve y dar instrucciones en caso de emergencias graves.

El espacio Zity de Valdespartera ha modificado sus accesos, creando una mayor zona de vida y un pasillo de entrada  pensado para evitar aglomeraciones y facilitar los controles de seguridad y de acceso de menores.

En la junta se ha insistido en que seguimos en nivel 4 de alerta terrorista y por ello se ha recordado la necesidad de intensificar los controles en los accesos a los escenarios festivos. Se solicita por todo esto la colaboración ciudadana para facilitar los trabajos de registro de mochilas y bolsos y atender a los consejos para el acceso a las zonas festivas.

Para garantizar el correcto desarrollo de los actos y velar por la seguridad de zaragozanos y visitantes, la Jefatura Superior de Policía de Aragón pondrá en marcha un operativo especial de seguridad integrado por  agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, así como de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la XI Unidad de Intervención Policial (UIP) y del resto de Brigadas y Comisarías de Distrito.

Además, el operativo se verá reforzado con agentes de las Unidades de Intervención Policial, un equipo de la Unidad Móvil del CNP que controlará los accesos en la estación Delicias y por primera vez se desplazará una Unidad de Caballería de Madrid para completar el dispositivo durante las fiestas. El dispositivo estará formado por un total de 950 agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Las labores principales que desarrollarán estos efectivos están pensadas para preservar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos, tales como robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, hurtos, lesiones, delitos contra la indemnidad sexual y consistirán en controles preventivos y aleatorios en vía pública, y en la investigación de los mismos. Se refuerza asimismo la seguridad en el subsuelo de la plaza con controles en parkings y alcantarillas.

Durante las fiestas del Pilar la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita (UPA), además de las funciones propias, realizará un servicio de inspección y control en los diferentes espacios festivos que estén sujetos al Decreto del Gobierno de Aragón que regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario. La UPA realizará en estos días festivos la inspección y el control del personal de admisión que trabaje en los mismos y, sobretodo, el control para que los titulares del espacio tengan todas las medidas tendentes a garantizar la prohibición de adquirir y consumir bebidas alcohólicas, tabaco u otras drogas por parte de menores que estén en el interior perfectamente identificados. Por otra parte, la UPA también asume el control e inspección en lo relacionado con  la feria taurina del Pilar. Este dispositivo implicará a un equipo formado por unos 80 funcionarios.

Por parte de Guardia Civil se tiene previsto establecer dispositivos dinámicos de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana en los accesos al Recinto Ferial de Valdespartera entre los días 5 y 13 del presente mes de octubre. Desde el punto de vista de la Seguridad Vial se establecerán dispositivos de verificación del consumo de alcohol o drogas dirigidos a los conductores de todos los vehículos que accedan o salgan de la Ciudad por estas vías y en el ámbito de la Seguridad Ciudadana se efectuarán dispositivos de control orientados a la detección de personas que pretendan alterar el orden y el normal desarrollo de las actividades así como la introducción de drogas en los espacios del Recinto Ferial.

En los diferentes dispositivos que se pretenden establecer para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de unas Fiestas del Pilar sin incidentes, se van a emplear unos 100 componentes de la Guardia Civil en total entre el 5 y el 14 de octubre. De ellos, 80 agentes pertenecen al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, interviniendo también otros Guardias Civiles de las especialidades de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas y Servicio Cinológico, que durante esos días serán los encargados de controlar los accesos al Recinto Ferial desde las vías interurbanas A-23 y N-330, coordinándose para ello tanto con el Cuerpo Nacional de Policía como con la Policía Local de Zaragoza.

La Policía Local de Zaragoza contará durante los 9 días de fiestas con su plantilla al completo para trabajar en la seguridad de los espacios festivos. Cerca de 900 agentes trabajarán día y noche en los diferentes escenarios. La Policía Local, además de controlar la seguridad en los diferentes puntos de concentración de público en colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas que integran este dispositivo, se ocupará de señalizar y controlar los desvíos y cortes de tráfico previstos, así como a ayudar a la fluidez del tráfico en los momentos de mayor presencia de vehículos. También realizará los habituales controles de alcoholemia y de seguridad vial en cualquier punto del perímetro urbano.

Los Bomberos de Zaragoza también trabajarán durante estos días festivos a pleno rendimiento con algunos incrementos en el servicio. Se van a aumentar los mínimos ordinarios de personal de guardia un 13%, de forma que en jornada de mañana y tarde se pasará de 39 bomberos a 44 y, en jornada de noche, de 36 a 41.

Así, la ciudad contará con más de 300 bomberos que no sólo estarán en los diferentes Parques de la ciudad, sino también de manera presencial en los puntos festivos de mayor aglomeración de público, tales como el Pregón o el Ferial de Valdespartera.

Durante los días del Pilar, el 061 refuerza tanto el personal del Centro Coordinador de Urgencias, como el personal de medicina y enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Zaragoza (SUAP). Además contará con cuatro ambulancias más en distintos horarios, tres de ellas convencionales y un soporte vital avanzado con enfermería.

El 112 Aragón además está repartiendo 50.000 pulseras identificativas para reforzar la seguridad de los niños en las fiestas del Pilar. De ellas, 40.000 se han distribuido entre los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria de todos los centros escolares de Zaragoza capital, tanto los públicos y concertados como los privados. Las otras 10.000 serán entregadas por los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza durante los actos populares.
El Gobierno de Aragón pondrá a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza el camión del Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón, que se colocará en la plaza del Pilar, para que, si fuera necesario, se coordine desde allí el operativo de emergencias.

En el operativo de Cruz Roja  participarán 230 voluntarios, la mayoría de Zaragoza provincia, y 59 procedentes de 22 provincias españolas. El voluntariado estará presente en alrededor de 200 eventos organizados en diferentes escenarios en la ciudad, desde el pregón a la traca final.

Los voluntarios de Cruz Roja prestarán cobertura preventiva en los servicios organizados por el Ayuntamiento: conciertos, fuegos artificiales, cabezudos, animaciones infantiles, entre otros. Asimismo, la organización también realizará otros servicios para entidades privadas como los festejos taurinos, partidos de fútbol y diversas competiciones deportivas. Cerca de treinta vehículos, la mitad ambulancias, se han movilizado para cubrir los diferentes servicios sanitarios previstos para los días 5 al 13 de octubre. En total, durante las fiestas, se movilizarán a 17 ambulancias (3 UVI móvil y 14 de Soporte Vital Básico). Además, contarán con 2 puestos móviles de atención de primeros auxilios, 6 vehículos de transporte, 2 todo terreno y 1 hospital de campaña. Además, el Centro Provincial de Operaciones, estará de guardia las 24 horas del días y dispondrá de un reten fijo con 2 ambulancias. Desde allí se coordinarán los servicios y se atenderá las llamadas de urgencia: 976222222.

Toda la información sobre espacios y seguridad que aquí se ofrece queda recogida en la web municipal:

 

https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/fiestas-pilar/