Jornada Divulgativa para preparar a las empresas españolas ante el Brexit

Jornada Divulgativa para preparar a las empresas españolas ante el Brexit

15/10/2019


Más de un centenar de empresas aragonesas de diversos sectores profesionales han asistido a esta cita. En ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de preparar planes de contingencia para mitigar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Delegación Territorial en Aragón, junto con la Cámara de Comercio de España, CEOE y Aragón Exterior ha organizado una nueva campaña divulgativa para preparar a las empresas aragonesas ante la situación provocada por el Brexit.                                   

La jornada ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y en ella se ha hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia que les permitan adaptarse a la futura relación con el Reino Unido, sea cual sea el escenario final. La subdirectora general de Política Comercial con la Unión Europea del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rocío Frutos, ha puesto de manifiesto que “todos los escenarios están abiertos, por ello tenemos que prepararnos para el peor de todos; debemos pensar que puede darse una falta de acuerdo y pensar en Reino Unido como un país tercero, un país de fuera de la UE”.                                                                                    

Por este motivo se han trasladado a las empresas orientaciones en función de su sector y su relación con el Reino Unido. Frutos ha indicado que “tendrá que tenerse en cuenta, por ejemplo, que pueden existir aranceles, que las liquidaciones de IVA pueden ser distintas y en muchos casos habrá que volver a proteger la marca, entre otras medidas.”

Se han abordado también los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública. Frutos ha explicado que desde la Administración se “ha puesto en marcha una batería de medidas para ayudar a las empresas. Además del cheque Brexit, hay una línea de acompañamiento a la empresa exportadora, líneas de asesoramiento telefónicas… y actualmente se están diseñando nuevas ayudas con asociaciones implicadas en distintos sectores”.

Durante el seminario, las empresas han planteado sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan y han recibido información sobre el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

En esta jornada ha participado también el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel, el director general de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jorge Díez-Ticio y la directora de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Aragón, Pilar Ortún.

Al acto, han asistido más de 100 empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas, organismos…

Esta nueva ronda de jornadas, se une a las 60 jornadas ya realizadas por todo el país a las que acudieron más de 2.500 empresas y asociaciones.

 

Información disponible para empresas:

Toda la información se encuentra disponible en la web de la Secretaría de Estado de Comercio: http://www.comercio.gob.es/es-ES/brexit/Paginas/Introduccion.aspx

Esta información incluye:

  • Fichas informativas: píldoras informativas a través de fichas que engloban toda la información que deben conocer las empresas.
  • Links a la información de la U.E.
  • Un manual de preguntas frecuentes.
  • Calendario de jornadas divulgativas.