La Guardia Civil auxilió durante la temporada invernal a 125 personas, pero se redujo un 50% el número de fallecidos en la provincia de Huesca

La Guardia Civil auxilió durante la temporada invernal a 125 personas, pero se redujo un 50% el número de fallecidos en la provincia de Huesca

22/05/2019



• La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, junto al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez, del Comandante Jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y el Teniente- Jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, han dado a conocer el balance de rescates en montaña invernal y han hecho un llamamiento a la prudencia.

• Isabel Blasco ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para reducir los accidentes en nuestra provincia, un lugar de destino deseado por un alto número de visitantes en cualquier estación del año, pero con unos riesgos que obliga a la Guardia Civil de Montaña a destinar un buen número de efectivos para proteger el bienestar y en muchas ocasiones la vida.


• El perfil del rescatado corresponde a un varón en el 68% de los casos, de entre 41 y 50 años, no federado en el 56% y sin guía profesional, en el 96% de los casos. En un 56’% de las ocasiones sufre un accidente por sobreestimación de sus posibilidades, seguido de la falta de nivel técnico o falta de preparación física o planificación.



La  Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco,  ha informado, junto al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez,  al Comandante Jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y al Teniente- Jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez,  del balance estival (de mayo a octubre) de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca.

En un acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y al que ha acudido también el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Abad, la Subdelegada, Isabel Blasco, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez,  han dado a conocer que entre el 1 de noviembre de 2018 y el 30 de abril de 2019 (temporada invernal)  la Guardia Civil de Montaña auxilió a 125 personas, “aumentando significativamente tanto el número de rescates como de personas auxiliadas con respecto al mismo periodo del año anterior”.

Aunque en este periodo se registró un 31% más de rescates (84 intervenciones), y un 37% más de personas rescatadas, el número de fallecidos se redujo un 50% (tres fallecidos menos que durante la campaña invernal del año anterior). 

 El perfil de la persona rescatada  corresponde a un varón en el 68% de los casos, de entre 41 y 50 años, no federado en el 56% y sin guía profesional, en el 96% de los casos.  En un 56’% de las ocasiones sufre un accidente por sobreestimación de sus posibilidades, seguida de la falta de nivel técnico o falta de preparación física o planificación. Respecto a las zonas geográficas donde más intervenciones se realizan, destacaron el Pirineo, en un 88% y la Sierra de Guara, en un 12%, aumentando los rescates fundamentalmente en la zona de Benasque, Boltaña y Jaca.

Entre las actividades que provocan mayor número de accidentes en este periodo destacan por número de rescatados, el 37% en senderismo, el 21% actividad en alta montaña y un 14%  practica de esquí de montaña.

En cuanto a las causas  de los accidentes, el 34’7 % se produjeron por tropiezos y caídas en el mismo nivel; el 13% por problemas físicos, y se contabilizaron un 8% como extravíos.

La Guardia Civil de Montaña ha recordado que durante el periodo estival, el segundo helicóptero de rescate estará operativo del 15 de junio al 30 de septiembre, aumentando sus días de actividad frente al pasado ejercicio. Asimismo, ha informado que los efectivos de Montaña están  realizando programas de heliformación para incrementar, entre otros,  la seguridad en el anclaje y salvamento en paredes de alta dificultad.

La Subdelegada del Gobierno de España, Isabel Blasco,  ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para reducir los accidentes en nuestra provincia,  un lugar de destino deseado por un alto número de visitantes en cualquier estación del año, pero con unos  riesgos que obliga a la Guardia Civil de Montaña a destinar un buen número de efectivos para proteger el bienestar y en muchas ocasiones la vida.    También ha insistido en la prudencia, la responsabilidad, el respeto hacia el medio natural.

 

Decálogo de Seguridad

Finalmente, durante la presentación del balance de rescates en Montaña, tanto la Subdelega del Gobierno de Españaen Huesca como el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Huesca, acompañados del Comandante Rodríguez y el Teniente Gómez, han recordado el Decálogo de seguridad:

1º Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.

2º Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.

3º Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

4º Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

5º No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

6º Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

7º Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

8º Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.

9º La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad.

10º Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.