Comienza la fase final del planeamiento del ejercicio de emergencia de interés nacional “Aragón 2019”

Comienza la fase final del planeamiento del ejercicio de emergencia de interés nacional “Aragón 2019”

13/02/2019

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido la Conferencia Principal de Planeamiento del Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) “Aragón 2019”. Se trata del ejercicio de emergencia nacional que anualmente organiza la UME y que en esta ocasión tendrá como escenarios principales las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

A la conferencia han asistido cerca de 300 representantes de numerosas instituciones, organizaciones y empresas que participarán el este ejercicio. Entre las autoridades asistentes a la conferencia han estado el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, y el teniente general Jefe de la UME, Miguel Alcañiz.

Durante la sesión plenaria se han repasado los avances en el planeamiento y los procedimientos de coordinación y ejecución del ejercicio; seguidamente, en los grupos de trabajo, se ha profundizado en los detalles de cada una de las áreas principales que se pondrán en práctica en el ejercicio como son búsqueda y rescate, operaciones aéreas, seguridad, sanidad, personal y damnificados, infraestructuras, comunicación pública, etc.

“Aragón 2019” se celebrará entre los días 1 y 5 de abril del 2019 y se basará en el supuesto de un intenso temporal de lluvias y viento que, unido a un aumento drástico de las temperaturas, facilitará la fusión de la nieve en altas cotas. La desfavorable evolución de este temporal en toda la parte norte de España hará que se pongan en práctica los protocolos de actuación y los planes correspondientes tras decretarse una emergencia de interés nacional.

El planeamiento previo de estos ejercicios es esencial para darle el mayor realismo posible. Dada su complejidad, importancia y número de participantes (unas 3000 personas de más de 50 instituciones), la UME comenzó el planeamiento de este ejercicio en agosto, concretando los objetivos a alcanzar para este año, supuestos sobre los que se desarrollarán las incidencias y el estudio de los diferentes escenarios entre otros.

Tras la Conferencia Inicial, celebrada el 13 de diciembre en la Base Aérea de Torrejón, comenzó el trabajo conjunto entre todos los participantes cuyo hito más importante es esta Conferencia Principal de Planeamiento (MPC).

Uno de los principales factores de esta fase es la programación lógica de las  incidencias, que serán desconocidas para los intervinientes y sobre las que tendrán que reaccionar en base a sus supuestas consecuencias. Del planeamiento e inyección de estas incidencias se encarga el grupo de Control del Ejercicio (EXCON) que, apoyados por la aplicaciones tecnológicas y experiencia, marcarán el ritmo de las incidencias en función de la reacción de los intervinientes.

La UME organiza anualmente estos simulacros con el objetivo de adiestrar a su Cuartel General como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de nivel nacional (DOE) y  es una extraordinaria oportunidad para comprobar la eficacia y validez de los distintos planes estatales, territoriales y los especiales de las comunidades autónomas.

Resumiendo, “Aragón 2019” pondrá a prueba la capacidad de reacción del Estado y Comunidad Autónoma de Aragón ante una gran emergencia de nivel nacional en total colaboración con organismos y  entidades, tanto civiles como militares, públicos y privados, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.