Antes de regalar una mascota recuerda: #eresresponsable

19/12/2018



• La Delegación del Gobierno se suma a esta campaña impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que pretende concienciar sobre los cuidados y atenciones que requieren los animales de compañía

• En la web http://eresresponsable.es se puede descargar la Guía de Tenencia Responsable y conocer, a través de una encuesta, cuál es el animal idóneo para cada uno



Se acerca la Navidad y con ella aumenta notablemente la venta de mascotas. Un regalo que, nunca debemos olvidar, conlleva compromisos y responsabilidades. Por ello, la Delegación del Gobierno en Aragón se une a la Campaña “Tenencia Responsable” puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sensibilización y responsabilidad

El objetivo de esta iniciativa es resaltar las atenciones que estos animales de compañía requieren y promover un cambio de actitud en las personas en relación con sus mascotas.

“Tener una mascota supone un compromiso personal y, por tanto, se trata de una decisión responsable que hay que tomar una vez hayamos reflexionado sobre las razones que nos hacen contar con ella y sobre si se dan las condiciones adecuadas para introducirla en nuestro hogar”, apunta José Abadía, subdelegado del Gobierno en Zaragoza.

Abadía ha destacado además que “no es aceptable que por un capricho o un impulso decidamos tener un animal al que no vayamos a cuidar como se requiere o al que después vayamos a abandonar”.  

La campaña indica que antes de dar el paso de regalar/comprar una mascota hay que hacerse estas cinco preguntas clave:

¿Debo tener un animal de compañía?
¿Cuál sería mi mascota ideal?
¿Dónde puedo adquirirlo?
¿Cuáles son sus necesidades?
¿Cómo se desarrollan en la sociedad esos animales?

 Y además pide que recuerdes otros cinco puntos:

NECESITAS TIEMPO para pasear, jugar, limpiar, educarlo, etc. y NECESITAS AFRONTAR  GASTOS: veterinario, alimentación, etc.
VALORA el TIEMPO y el ESPACIO del que dispones
ADQUIERE en un LUGAR AUTORIZADO
CONOCE sus CUIDADOS Y NECESIDADES y tus DERECHOS Y DEBERES
EDÚCALO para que sepa comportarse

Guía de Tenencia Responsable y web informativa

Toda la información y el material sobre esta campaña se encuentran en la web http://eresresponsable.es. Allí se puede descargar la Guía de Tenencia Responsable donde se dan pautas sobre cuidados para los animales de compañía más habituales, consejos para elegir el animal, su raza o edad, la documentación necesaria que debe acompañarle, sus vacunas… Y también en esta web se puede realizar una encuesta para conocer cuál es nuestro animal idóneo e incluso obtener el material de la campaña.

La campaña del Ministerio se enmarca en la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía con la que España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable, para garantizar el bienestar de estos animales y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios.