Más de doscientas personas han visitado la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española

03/12/2018


* Las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno en Huesca y en Teruel también han abierto sus puertas a los ciudadanos



Treinta estudiantes del IES Goya y el IES Pablo Serrano han sido los primeros en cruzar  el umbral del edificio de la Delegación del Gobierno en Aragón para participar en la Jornada de puertas abiertas organizada con motivo del 40º aniversario de la aprobación de la Constitución Española.

Seis grupos más formados por personas con discapacidad, mayores, etc. se han sumado a lo largo de estos días a estos recorridos guiados, que se realizan por primera vez en esta institución aragonesa.

El objetivo de la actividad se ha cumplido con creces: “dar a conocer el trabajo que se realiza en esta administración dependiente del Estado para acercarlo al ciudadano”. La Delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, ha saludado y recibido a los visitantes en su despacho y ha contestado a todas sus preguntas: “He querido transmitirles el día a día de quienes estamos al frente de las instituciones, y recordarles que están abiertas para lo que necesiten”

Las alumnas de la Escuela de Turismo de la Universidad de Zaragoza, María Herranz y Pilar Alfaro, han acompañado a los visitantes a distintas dependencias del edificio construido en 1958 y diseñado por Regino Borobio.

Les han mostrado los cuadros, tapices y vidrieras que pueden encontrarse en el recorrido: desde obras ganadoras de los Premios de Pintura que la institución organizó durante 10 ediciones como “Cada día un poco de magia” de Eva Armisén o “Old School New Generation” de Alejandro Monge, a donaciones como “Sin título 21” de Pascual Blanco, grandes intervenciones como el mural de Jorge Gay “La ciudad de la paz” que puede verse en la primera planta, o los grandes murales alegóricos de los hermanos Navarro originales de 1958 que coronan los laterales de la escalera de acceso.

Dos funcionarias de la Delegación, Mercedes Grijalba y Aurora Peña, han relatado a los grupos qué procesos administrativos se llevan a cabo desde esta institución y les han proporcionado información práctica para resolver sus dudas al respecto. También han explicado que la creación de la figura de Delegado/a de Gobierno aparece en el artículo 154 de la C.E. y vino a sustituir a los antiguos gobernadores civiles. En Aragón, el primer Delegado tomó posesión en 1984, siendo posterior la creación de la figura del subdelegado/a de Gobierno, que data de 1997.

Los más de 200 visitantes también han conocido estancias como la biblioteca y han recibido la bienvenida del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía.

Uno de los espacios que más han gustado ha sido el salón de actos,  donde tienen lugar las juntas de seguridad, tomas de posesión y otros eventos de gran relevancia como el acto institucional del aniversario de la Constitución.

Pero no sólo se ha abierto al público la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón también las sedes de las Subdelegaciones en Huesca y en Teruel se han sumado a esta iniciativa y han abierto sus puertas a los ciudadanos.

En Huesca la Subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, ha recibido a las personas con discapacidad y juntos han leído los artículos de la Constitución que defienden sus derechos.

Y en Teruel el Subdelegado,José Ramón Morro, ha guiado un recorrido por las instalaciones donde se han dado a conocer rincones del edificio nunca vistos, como la llamada 'zona de protocolo'.