La Subdelegada del Gobierno en Huesca defiende los valores de unidad y de igualdad de oportunidades entre quienes viven en la ciudad y el medio rural

03/12/2018


* Durante el acto institucional del 40 Aniversario de la Constitución Española, Isabel Blasco afirma que la Carta Magna “no debe ser un caparazón con el que debamos convivir perpetuamente; sino que, al igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, los cambios que puedan introducirse sean en beneficio de la mayoría”



La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha defendido la unidad y  la igualdad de oportunidades, los  recursos y servicios entre los españoles que viven en el medio rural y los que habitan en las ciudades. “En la conmemoración de este 40 aniversario, es preciso recordar y defender los valores de nuestra Constitución y promover los sistemas que aseguren que todos los españoles, vivan donde vivan, en el medio rural o en la ciudad, puedan acceder a los mismos servicios básicos, con el mismo nivel y la misma calidad de vida”, afirmó la  Subdelegada del Gobierno.

Isabel Blasco ha citado  los más significativos artículos referidos a los derechos y libertades de los españoles y ha recordado cinco logros del desarrollo constitucional en estas cuatro décadas. Mencionó  la educación pública, “que consolidó el derecho a la educación como una realidad para los ciudadanos por primera vez en la historia de España, borrando desigualdades y creando riqueza social”; y el Sistema Nacional de Salud, “uno de los servicios más valorados y más queridos por la ciudadanía española con una Sanidad Universal que recientemente hemos vuelto a recuperar como seña de identidad”. Asimismo se refirió a los servicios sociales, las pensiones públicas, al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y  a la “construcción democrática” del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca ha recordado también los desafíos a los que se enfrenta ahora la sociedad española. “Desde aquel  6 de diciembre de 1978, en el que la Carta Magna fue ratificada en referéndum por casi el 89% de los ciudadanos que acudieron a votar, “se enfrenta a nuevos retos”.

“40 años de Constitución y Estado Social en Españanos lleva a analizar los desafíos que tenemos que afrontar como sociedad: porque la infancia, los jóvenes, la pobreza, el incremento de la esperanza de vida, el papel de las mujeres, son temas que suponen un desafío para el Estado de Bienestar del siglo XXI. “Existe necesidad de aprovechar la salida de la crisis para redefinir el Estado de Bienestar y potenciar las capacidades de la sociedad española para adaptarse a un mundo cambiante en el que han surgido nuevos riesgos sociales.  Invertir en un mejor futuro para todos los niños y las niñas y ayudar a los jóvenes en su transición hacia la vida adulta con las máximas oportunidades de desarrollo personal, debe convertirse en el objetivo primordial para un Estado de Bienestar”.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca no eludió en su discurso la posible reforma de la Constitución, al afirmar que “La Constitución de 1978 no debe ser un caparazón con el que debamos convivir perpetuamente; sino que, al igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, los cambios que puedan introducirsesean en beneficio de la mayoría”.

La primera reforma tuvo lugar en 1992, referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en las elecciones municipales, y se hizo para adaptarla al nuevo Tratado de Maastricht. La segunda sucedió en 2011, y como consecuencia de la crisis económica, su intención fue la de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando, a todas las Administraciones Publicas y reforzando el compromiso de España con la Unión Europea.