El ministro del Interior inaugura en Sevilla un grupo de trabajo de la Interpol sobre terrorismo internacional

El ministro del Interior inaugura en Sevilla un grupo de trabajo de la Interpol sobre terrorismo internacional

18/11/2015

Ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, Jorge Fernández Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado en Sevilla la VI reunión del grupo de trabajo de Interpol sobre contraterrorismo centrado en los combatientes terroristas extranjeros en la que ha destacado que “la colaboración internacional, la unidad de las fuerzas políticas y sociales y el esfuerzo sostenido y a largo plazo es lo que nos va permitir vencer a la sinrazón y la barbarie”.

Durante este encuentro, en el que ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, Jorge Fernández Díaz , y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el ministro ha dedicado palabras de esperanza para “reiterar todo el apoyo, el cariño y la cercanía del Gobierno de España y de todos los españoles a París, a Francia, y sobre todo a quienes han perdido a un ser querido en los terribles atentados terroristas del pasado viernes 13 de noviembre, muy especialmente –ha señalado- a nuestros compatriotas fallecidos, Juan Alberto González Garrido, Manuel Pérez Paredes y Michelle Gill Jaimez”.

El ministro del Interior ha subrayado que España tiene una larga experiencia en la batalla librada contra el terrorismo, tanto autóctono como internacional. “Una lucha larga y dura con consecuencias irreparables como es la ausencia para siempre de quienes son asesinados, pero una lucha contra el terrorismo que siempre la acaba ganando el estado de Derecho”. En este sentido, ha destacado el sólido compromiso político y social así como la ininterrumpida acción policial y judicial que, junto a la cooperación internacional, han servido para acabar con la “derrotada ETA y servirán también para derrotar al terrorismo yihadista”.

Operaciones policiales contra el yihadismo
Fernández Díaz ha destacado que desde que comenzó la legislatura se han llevado a cabo 68 operaciones policiales contra el entorno yihadista que se han saldado con la detención de 165 personas. Asimismo, ha puesto de relieve que sólo en 2015, hasta hoy, se han realizado 36 operaciones con un total de 90 detenidos, el doble que en todo 2014.

El ministro del Interior ha agregado que, “desde la convicción de que la seguridad absoluta es imposible y de que nadie está a salvo de la actuación terrorista, el Gobierno, basándose en los análisis de los especialistas, ha decretado el nivel 4 de alerta para concienciar a la ciudadanía de que estamos serenamente ocupados y determinadamente preparados con todos los mecanismos necesarios para evitar que nos golpee un terrorismo que ataca donde puede”.