El Gobierno ha invertido 430 millones a través de la CHG

El Gobierno ha invertido 430 millones a través de la CHG

26/10/2015

Antonio Sanz ha subrayado el “gran esfuerzo” realizado por el Organismo de cuenca para impulsar proyectos que habían quedado paralizados cuando la Junta tenía asumida las competencias


El Gobierno de España ha invertido, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), 430 millones de euros durante la presente legislatura, una cifra que para el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “viene a confirmar el compromiso del presidente Mariano Rajoy con todos los andaluces”. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana Antonio Sanz que ha presentado, junto con el presidente de la CHG, Manuel Romero, el balance del Organismo de cuenca.

El delegado del Gobierno ha destacado el “importante papel de la CHG” durante esta legislatura, al ser el organismo de cuenca más inversor de España y una de las instituciones que más ha invertido en el territorio, especialmente en la parte andaluza de la cuenca, donde se ha destinado el 90 por ciento de la inversión. Sanz ha recordado la “difícil situación” que encontró el presidente de la CHG al acceder a su cargo, tras la devolución de competencias del Guadalquivir al Estado por parte de la Junta de Andalucía. Por ello, le ha querido agradecer “el enorme esfuerzo realizado durante estos años para sacar adelante proyectos muy importantes para nuestra comunidad autónoma que la Junta dejó olvidados en un cajón”.

De esta forma, el delegado del Gobierno ha explicado que el actual equipo de la CHG tuvo que hacer frente a 181 expedientes “heredados” de la Junta de Andalucía que contaban con una situación administrativa compleja o irregular. Entre estas actuaciones se encontraban obras relevantes que, por la inacción de la Junta, habían quedado paralizadas. Entre estas, se encontraban actuaciones como las conducciones de Melonares, las obras de defensa contra inundaciones del arroyo Almonázar o la restauración ambiental del arroyo Riopudio, proyectos que, según ha recordado Sanz, “son hoy una realidad gracias al compromiso del Gobierno y al esfuerzo de la CHG para sacarlos adelante”.

Antonio Sanz ha explicado que las actuaciones en abastecimiento han sido una auténtica prioridad para el Gobierno en esta legislatura, ejecutadas para garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a un agua en cantidad suficiente y de gran calidad. De hecho, este tipo de actuaciones han supuesto para la CHG la cuarta parte de la inversión total destinada en esta legislatura (98,21 millones de euros). El delegado del Gobierno ha destacado, en este sentido, proyectos como el de la conexión del embalse de Los Melonares con el sistema de abastecimiento a Sevilla, la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de Córdoba, la renovación del abastecimiento a la comarca de El Condado (Jaén) o la culminación del proyecto de renovación de la red del sistema Quiebrajano (Jaén).

Restauración ambiental y defensa de las inundaciones
Las actuaciones desarrolladas en materia de restauración hidrológica ambiental y en dominio público hidráulico han copado el segundo gran puesto de inversiones por parte del Organismo de cuenca superando los 74 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento de inversión dedicada a este capítulo en los últimos ocho años, coincidiendo con el último periodo FEDER.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado el “gran trabajo” que ha realizado la CHG para la mejora y conservación de los ríos en sus demarcaciones. En concreto, en la cuenca del Guadalquivir, y en materia de restauración ambiental, este organismo ha actuado en más de 20.000 hectáreas, potenciando inversiones destinadas la recuperación ambiental de sus ecosistemas acuáticos.

Destacan proyectos, como por ejemplo, el parque sobre el antiguo cauce del río Guadaira, la restauración del parque Vega de Triana, la recuperación e impermeabilización de la marisma de Doñana, la restauración ambiental del arroyo Riopudio o el acondicionamiento ambiental del entorno del arroyo Ranillas.

Defender a los municipios ante posibles avenidas ha sido otra de las preocupaciones del Gobierno de España. Es por ello que, a lo largo de la presente legislatura y a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se han impulsado diferentes proyectos de defensas contra inundaciones, que han supuesto una inversión de 50,5 millones de euros. Según ha recordado Antonio Sanz, el 87 por ciento de la inversión se ha destinado a Andalucía, destacando especialmente algunos proyectos como por ejemplo, el desvío del arroyo Calzas Anchas, en Utrera; el tanque de tormentas de Tomares; la defensa contra inundaciones del arroyo Almonázar, en San José de la Rinconada; las obras complementarias de estabilización de laderas de la presa de Siles o la Rambla de Baza, en Guadix (Granada).

La CHG también ha hecho un verdadero esfuerzo durante esta legislatura para impulsar proyectos de modernización de regadíos que han supuesto una inversión de 70,4 millones de euros. Destacan especialmente algunos proyectos como la modernización de la zona regable de Algallarín (Córdoba), las distintas fases de Vegas Bajas en Jaén, la Balsa de Nuestra Señora de los Dolores (Jaén) o las localizadas en la provincia de Sevilla como La Restinga, la Gitana y Rosario, además de continuo desarrollo de la modernización de la zona regable del Bajo Guadalquivir.

En cuanto a proyectos de saneamiento y calidad de las aguas, el Gobierno ha invertido en esta legislatura, a través de la CHG, un total de 26,26 millones de euros, destacando especialmente algunos proyectos como, por ejemplo, las fases IV, V, VI y VII de saneamiento del entorno de Doñana y que afecta directamente a varios municipios del Aljarafe Sevilla y cuya inversión global superará los 22 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha agradecido el apoyo del Gobierno de España para sacar adelante los proyectos que la Junta había bloqueado durante el traspaso de competencias, así como el respaldo a otras nuevas actuaciones, como es el caso de la partida de 49,8 millones de euros destinada recientemente a la compra de la finca Los Mimbrales. Esta operación permitirá mejorar el suministro a los regantes y el empleo en Huelva con la aportación de 6,8 hectómetros más de agua, contribuyendo al mismo tiempo a que se recupere el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas.